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Sábado 5 de mayo de 2007, por Prensa del Subte [MG]
Jornada, salario y calidad de vida
La insalubridad en el Subte hoy

Frente al lanzamiento de la campaña por el cumplimiento de las 6hs en las boleterías, vale destacar su implicancia en la creación de puestos de trabajo y la relación con el ingreso salarial.

La lucha por el reconocimiento de la jornada de 6hs en el Subte tuvo dos importantes aspectos. El primero fue la determinación de la insalubridad (sonora) en los ámbitos de túneles y talleres subterráneos, lo cual excluyó en un principio a los sectores de boleterías, Premetro y talleres de superficie. Con la firma posterior del acuerdo que reducía la jornada para estos sectores se logró unificar el criterio de las 6 horas para todos.

Bien sabemos que la insalubridad no sólo es por la contaminación auditiva, sino que cuestiones como el grafito, el aire viciado, la iluminación fluorescente y la falta de luz solar causan trastornos al organismo que aún no se han determinado legalmente. Pero la continua exposición a un medio hostil nos reduce la calidad de vida al permanecer más de lo recomendable (6hs) en un lugar como aquél en donde nos toca trabajar.

Si bien este es un aspecto sanitario de la insalubridad, laboralmente la reducción de la jornada produjo hasta ahora la creación de 500 puestos de trabajo donde el ingreso masivo de compañeros logró compensar en un principio las necesidades operativas de cada sector (más boleteros, guardas, conductores y técnicos de mantenimiento). Esto no ha sido definitivo ya que está planteado el ingreso progresivo de más trabajadores de acuerdo a las extensiones de las líneas, la mejora de los francos, la redistribución de tareas y, por supuesto, el cumplimiento que cada uno de nosotros le de a la jornada laboral de 6hs en aquellos ámbitos que por ahora “no son insalubres”.

A todo esto se agrega la situación comprometida a la que se encuentran expuestos aquellos compañeros que por tener un bajo salario de convenio (categorías 9 a 14 principalmente) suelen ver como una solución práctica-inmediata la realización de horas extras. Dichas horas son otorgadas oportunamente por las jefaturas como la solución al faltante de personal que deberían tomar y prefieren que las mismas sean cubiertas por el personal ya existente.es el compañero quien finalmente queda en “deuda” solicitando o aceptando dicho “favor”.

Desde el Cuerpo de Delegados entendemos la problemática que plantea esta situación y frente a ella surgen tres claras soluciones: la no-realización de horas extras, con lo cual se habilitarían más puestos de trabajo pudiendo ingresar nuestros familiares; la recategorización de los sectores en el marco de la discusión paritaria de Convenio; y el aumento salarial para todos los trabajadores que garantice un ingreso mínimo igual a la Canasta Familiar.

Defendamos nuestro trabajo

NOTA:


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