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Lunes 9 de junio de 2008, por Prensa del subte [ aM ]
Noticias urbanas
Más demanda y menos subtes

En una Ciudad cada vez menos amistosa para transitarla, los subtes en lugar de avanzar parecen ir marcha atrás. Según constató NOTICIAS URBANAS, excepto en la Línea E, los intervalos entre formación y formación se han ampliado, reduciendo el número de vagones por hora para el transporte de pasajeros. Sólo en la franja de 10 a 16, se recortaron 4.200 formaciones por mes. Fuentes del Gobierno porteño señalaron que dicha situación podría estar vinculada con la crisis energética.

Gobierno porteño admitió que hasta el año 2010 los proyectos para ampliar la red estarán demorados por falta de financiamiento.

En escasas horas, Mauricio Macri, anunciará su plan para desalentar el uso de automóviles particulares. Ante estas medidas, quienes habitan y transitan la Ciudad a diario deberán recurrir al transporte público, y si de moverse rápido por la Reina del Plata se trata, el subte sigue siendo la mejor opción, aunque la posibilidad de ingresar en un vagón en hora pico, cada vez es menor.

Según expresa Metrovías S.A. en su página web, "la empresa concesionaria de todas las Líneas de Subterráneo de la Ciudad, el Premetro y la Línea Urquiza, en conjunto transporta anualmente 300 millones de pasajeros, el doble de lo que transportaba al inicio de su concesión" en enero de 1994.

Sin embargo, a pesar de el incremento en el número de usuarios, NOTICIAS URBANAS detectó modificaciones en las frecuencias las cuales generan una disminución en el número de formaciones que circulan diariamente.

Tomando como ejemplo el servicio de subtes que se brindaba de lunes a viernes de 10 a 16 entre los meses de marzo y diciembre en el año 2006, los intervalos promedio publicados en la página de la empresa eran los siguientes: Línea A, una formación cada 4:25 minutos; en la Línea B una cada 4:30; la frecuencia en la Línea C era cada 4:25; en la D una cada 3:30; y en la E cada 8 minutos.

En la actualidad, en la misma franja horaria, las frecuencias expresadas en el servicio de información televisiva de las estaciones han cambiado: la A funciona con intervalos de 5 minutos, con la misma frecuencia circulan formaciones en las líneas B y C; la Línea D presta servicio cada 3:45 minutos; la H cada 8;15 y la E con 7 minutos de intervalo entre cada formación (es la única línea donde el tiempo entre un tren y otro se redujo en la franja horaria de muestra).

Estas modificaciones generaron que en las líneas A, B y C circulen 12 formaciones por hora en lugar de 14, y en la D, 17 en lugar de 18. Estos datos en números representan 42 formaciones menos por día sólo en 6 horas. lo cual significa 42 formaciones menos por día, 210 por semana y 4.200 mensuales, sólo en una franja de 6 horas.

Consultadas por nuestro medio, fuentes del Gobierno porteño reconocieron esta situación y en riguroso off de record manifestaron que la ampliación de los intervalos estaría vinculada a "un pedido del Gobierno Nacional para que se reduzca el consumo eléctrico debido a la crisis energética". "El Subte tiene un enorme consumo. Esta decisión escapa a Metrovías, es una decisión del Gobierno y no sólo afecta a los subterráneos, también a todo el sistema eléctrico de transporte, e inclusive a los shoppings que debieron reducir su iluminación y calefacción", comentaron.

Consultada a la empresa sobre el tema, se solicitó a nuestro medio el envío de un mail detallando las inquietudes. Al momento de la publicación de la nota, la respuesta no fue recibida.


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