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Martes 21 de octubre de 2008, por Prensa del Subte [ER]
Trabajo elaborado por la Defensoria del Pueblo
El estado del subterraneo.
Se confirman las denuncias del Cuerpo de Delegados

Un informe, elaborado por la Defensoria del Pueblo con la firma de Eduardo Mondino, confirma las denuncias por el mal estado del material rodante.

El Cuerpo de Delegados del Subte realiza desde hace años denuncias sobre el mal estado de las formaciones que circulan diariamente por los tuneles. Alguna de estas denuncias fueron graficadas en este sitio web el 4 de Septiembre pasado ( [Ver nota->http://www.metrodelegados.com.ar/sp...] ) difundidas a traves de un video de elaboracion propia ( [Ver nota->http://www.metrodelegados.com.ar/sp...] ) o tomadas y difundidas a traves del programa periodistico CQC ( [Ver nota->http://www.metrodelegados.com.ar/sp...] )

A pesar de las burlas publicadas en algunos medios de prensa que sugerian un "artilugio para no trabajar" o "una interna gremial", un año despues, un informe la Defensoría del Pueblo de la Nación, la elevada antigüedad de los coches y la falta de inversiones en infraestructura y trenes son las principales causas que impiden aumentar las frecuencias y mejorar los servicios.

Ademas, señala deficiencias graves en otras areas, por ejemplo:

La antigüedad de los coches genera un serio problema operativo porque incrementa los riesgos de fallas, demanda un mayor tiempo de mantenimiento y encarece los gastos en repuestos por la diversidad tecnológica.

- Cocheras: Muchas formaciones deben utilizar como cocheras los andenes de estaciones por la carencia de instalaciones, lo cual afecta la operatividad de las líneas tanto en el inicio, como en la finalización de los servicios. El 60% de la flota no posee un sistema de estacionamiento adecuado.

- Mantenimientos: En el último año, muy pocos de los "mantenimientos programados" se cumplieron al 100%. En tanto, como dato llamativo se observa que no se realizó ninguna renovación integral por mantenimiento preventivo en los últimos 12 meses. Las principales fallas que tienen una incidencia directa en la seguridad de los usuarios se dieron en los sistemas eléctricos de los coches y en la apertura y cierre de las puertas.

- Frecuencias: La CNRT prioriza el cumplimiento de las frecuencias en desmedro de la calidad de servicio. Para cumplir con los diagramas en las horas pico, Metrovías debe utilizar entre el 68 y 86% del parque rodante, lo cual lleva a la reprogramación sistemática del mantenimiento de los coches, incrementando las probabilidades de fallas y las deficiencias en el servicio.



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