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Lunes 24 de noviembre de 2008, por Prensa del Subte [ER]
DERF
Buenos Aires: Impulsan un sistema de tarjetas magnéticas únicas para el transporte

La Legislatura porteña comenzó a analizar un proyecto de ley impulsado por el macrismo que plantea la creación de una única tarjeta magnética que sirva para pagar los pasajes de colectivo, taxis, subtes y Premetro, además de los estacionamientos, los peajes y el sistema de transporte en bicicleta.

El proyecto, que pertenece al presidente de la Comisión de Tránsito de la Legislatura, Daniel Amoroso, fue presentado el viernes de la semana pasada y señala, entre otros puntos, que esta nueva modalidad de pago incluye "un sistema mixto de cancelación del pasaje, por el cual los usuarios podrán abonar el costo del mismo con monedas de curso legal o bien a través del pago electrónico", es decir la tarjeta.

El autor del proyecto subrayó que esta iniciativa "surge debido a la consabida problemática que aqueja al usuario del transporte publico por la falta de monedas en circulación, como así también en las pequeñas operaciones comerciales donde la falta de cambio plantea una complicación constante".

Además, Amoroso agregó que la utilización de este sistema "permitiría variadas ventajas a los usuarios, ya que además agilizaría el tiempo total de viaje, pues el lapso que cada pasajero demora al solicitar su pasaje disminuye notablemente. Esto genera que se reduzca notablemente el tiempo de recorrido".

"Otra ventaja que permitiría la utilización de este sistema es que se evitaría la venta ilegal de monedas, situación a la que muchos ciudadanos deben someterse a fin de poder conseguir cambio para el transporte", agregó el diputado.

Además, el titular de la Comisión de Tránsito de la Legislatura añadió: "Es necesario destacar que la implementación de este sistema no ocasionaría gastos a los ciudadanos, ya que los costos de su utilización no se aplicarán a la tarifa vigente".

En la iniciativa que ya se encuentra en estudio en la Comisión, se denomina a esta nueva forma de pago como "Sistema Inteligente Intermodal para el Transporte y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires (SIITEP).

Se destaca también que "los costos emergentes para la utilización del SIITEP en concepto de adquisición de equipos establecidos, mantenimiento y operación del sistema serán soportados por las empresas transportistas y actividades comerciales".

También se señala que para su utilización en transporte, "el SIITEP debe contemplar todas las variantes tarifarias", al tiempo que establece que "el Poder Ejecutivo dispondrá la fecha de entrada en vigencia del sistema creada por la presente ley".

Asimismo, plantea que el Poder Ejecutivo de la Ciudad "podrá establecer de común acuerdo con las empresas que brindan los servicios, un beneficio económico para los usuarios que utilicen el SIITEP".

Por otro lado, "el SIITEP incluye la existencia de un sistema informático único de recopilación de datos que permita obtener información sobre pasajeros transportados, la recaudación, por tipo de transporte, por vehículos y por línea, distribución de viajes, frecuencias y origen".

Esos datos "podrán ser utilizados por los organismos técnicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la elaboración de distintas estudios, estadísticas y mapas georreferenciados".

En los fundamentos del proyecto, Amoroso subrayó que "son numerosas y probadas las ventajas del sistema de pago electrónico en el transporte y en pequeñas operaciones comerciales, tal como es utilizado en varios países del mundo y dentro de nuestro país son varias las ciudades que usan sistemas similares, tal es el caso de Mar del Plata y Villa Maria, Córdoba, entre otras".


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