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Domingo 12 de julio de 2009, por Prensa del Subte [ D ]
Clarín
De Vido negó que se analice una suba en colectivos, trenes y subte
El ministro aceptó que sí están revisando la política de subsidios al transporte público.

El ministro de Planificación, Julio De Vido salió ayer a negar que el Gobierno esté analizando un aumento de tarifas para los colectivos, trenes y subterráneos. "No tiene ninguna directiva de cambiar el cuadro tarifario de los medios de transporte público", aseveró De Vido, al referirse al posible incremento de los boletos, una idea que se le atribuyó al nuevo secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

El titular de Planificación sostuvo que su cartera está revisando la política de subsidios en las tarifas del transporte "para que lleguen al usuario y no a las empresas prestatarias del servicio".

Respecto a los aumentos que se están registrando en los servicios de electricidad y gas, De Vido defendió la política tarifaria del Gobierno señalando que los ajustes impactan solo sobre los usuarios residenciales que tienen consumos elevados y alto nivel adquisitivo.

Al evaluar la situación del transporte, De Vido indicó, que "estamos analizando todo lo que es subsidios, porque queremos que lleguen a los usuarios y no a las empresas prestadoras, es decir que el subsidio llegue lo más directo posible a la gente".

"La Presidenta nos dio esa instrucción y no va a haber aumentos en colectivos, trenes y subtes", aclaró el ministro, al salir al cruce de las declaraciones que había formulado a la mañana el nuevo secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien admitió que la intención oficial era "analizar y modificar la estructura de los subsidios y las tarifas de los medios de transporte".

Al respecto, Schiavi manifestó que hay que "abrir el debate sobre la política de subsidios en la Argentina, porque en el caso de los trenes eléctricos hay usuarios que pertenecen a bolsones de concentración que tienen un buen nivel económico".

El reemplazante de Ricardo Jaime destacó que la presidenta Cristina Kirchner le dio "la instrucción de generar en el plazo de un mes una nueva propuesta para organizar y modernizar el transporte de la región metropolitana" .

El funcionario consideró que "hay que estudiar con mucha claridad las matrices de origen y destino de los desplazamientos de los usuarios junto con los costos económicos que implica la utilización de los medios de transporte".

Schiavi indicó que "un ciudadano de Virrey del Pino gasta 8,40 pesos para ir hasta la Capital Federal mientras que otro de San Fernando, tal vez con mejor nivel adquisitivo, paga 2,20 pesos".

"Estas situaciones nos obligan a tener que reformar los subsidios con equidad, justicia y con mayores controles", apuntó Schiavi.

Por su parte, De Vido dijo que los aumentos en las facturas de gas y electricidad ya autorizados a fines de 2008 "oscilan entre 10 y 50%, tomando en cuenta los volúmenes de consumo".

De Vido agregó que "de estos aumentos a los consumos medios y altos surge el subsidio para quienes menos poder adquisitivo tienen como son los usuarios de gas en garrafas".

Y puntualizó que la quita de subsidios a la energía eléctrica dejó afuera al 92% de los usuarios y que los aumentos en curso afectan solo al 8% de los clientes residenciales que consumen más de 1.000 kWh por bimestre.

En el caso del gas, los incrementos afectan a los que consumen más de 1.000 metros cúbicos anuales que, según los datos de De Vido, representan sólo el 18% de los hogares del país.

Por su parte, el Enargas confirmó la vigencia de los aumentos que había informado Clarín y señaló que el ajuste de 2008 aplicado al gas en boca de pozo fue destinado a financiar inversiones y a reducir el precio del gas envasado que utilizan más de 2 millones de familias de bajos ingresos.

En el caso del nuevo cargo tarifario de fines de 2008, el ente señaló que fue implementado para eliminar el subsidio que tenían los consumos medios y altos de todo el país.


Ver en línea : Clarín


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