MetroDELEGADOS
Portada del sitio > Comisiones > Comision de Mujeres > TRABAJO PARA TODO/AS
  secciones

• Campaña AGTSyP - Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro

Escribinos a:
Comisión de prensa
Comisión de cultura
Red de soluciones

Deja tu opinion:
Foro de debates
Lista Somos del subte

Visita los blogs de las lineas:


Blog Linea B













Descarga el Anteproyecto de Convenio!
Descarga el Anteproyecto elaborado por los trabajadores del subte, los delegados y el TEL


BUSCAMOS A JULIO

JORGE JULIO LOPEZ

Cualquier información, comunicarse a:
0-800-333-5502 o al 911


Visitas en linea:

Domingo 10 de octubre de 2004, por Prensa del Subte [ S ]
MOVIMIENTO POR LA JORNADA LEGAL DE SEIS HORAS DE TRABAJO CON AUMENTO GENERAL DE SALARIOS
TRABAJO PARA TODO/AS
Volante repartido en el XIX Encuentro Nacional de Mujeres en mendoza

En Subterráneos de Buenos Aires lo/as trabajadore/as hemos obtenido la Jornada Laboral de Seis Horas de trabajo sin reducción salarial. Con este hecho se ha logrado que se incorporen a trabajar más de 500 compañero/as en los últimos dos años.

Pero no fue fácil, en particular para las mujeres. En estos años hemos sido perseguidas, y más aún a partir de la lucha por las Seis Horas.

En los primeros años de privatización Metrovías dejó de tomar trabajadoras y amenazó con prescindir de nosotras porque nos embarazábamos. Cuando en el año 1997 obtuvimos la estabilidad laboral la empresa nos impidió los ascensos a Tráfico. Pero a partir de esto vimos la necesidad de organizarnos y después de años de lucha por nuestra igualdad pudimos ascender como Guardas y Conductoras. Las amenazas más importantes llegaron cuando comenzamos la pelea por la reivindicación de la jornada de Seis Horas. La empresa anunció públicamente que seriamos despedidas todas las mujeres si se aprobaba la Ley de Seis Horas en Subterráneos, o si se declaraba la Insalubridad. Pero pudimos organizarnos y unirnos las mujeres de todas las Líneas y a partir de ese momento conformamos la Comisión de Mujeres del Subterráneo, y hoy no sólo no echaron a ninguna, sino que ahora somos más.

Actualmente estamos reclamando que se aumente de $80 a $250 el monto asignado por Guardería, y que no se persiga a las Guardas y Conductoras embarazadas.

En Metrovías la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es bien marcada, y se refleja en las siguientes cifras: entre los 1918 trabajadores convencionados hay sólo 370 mujeres. En las categorías más altas las mujeres representan el 8.8%, siendo las mejores posicionadas las 12 compañeras conductoras que en los últimos siete años llegaron a dicha categoría, en donde trabajan 295 compañeros hombres. Las 310 compañeras restantes estamos distribuidas entre las dos categorías peor remuneradas, donde somos mayoría ya que ocupamos el 59% de los puestos. Esta situación lleva a que la diferencia salarial entre los sexos sea de: 27%. Un trabajador promedio cobra en Metrovías $1616, mientras que una trabajadora apenas $1270.

Porque ciento/as de compañero/as obtuvieron un trabajo en Subterráneos...

...con la aplicación de la Jornada de Seis Horas, hoy estamos llevando adelante la Campaña Nacional por la Jornada Legal de Seis Horas de Trabajo para Todo/as.

La Desocupación actualmente afecta a 3.5 millones de compañero/as nuestro/as, provoca una situación de pobreza extrema a partir de la cual amplios sectores de la población se encuentran en condición de exclusión viendo vulnerados cotidianamente sus derechos. Es por eso que proponemos las Seis Horas de Trabajo como una propuesta concreta contra el flajelo de la desocupación. Para que se puedan crear en forma inmediata millones de puestos de trabajo.

Esta propuesta favorece a todo/as. A lo/as que trabajan diez o doce horas por día y a lo/as que no pueden trabajar ni dos. A lo/as que no pueden ver a sus familias porque trabajan de sol a sol, y a lo/as que no tienen una respuesta para el hambre. A lo/as que no pueden encontrar un trabajo aunque sean profesionales, y a lo/as que exigimos un aumento de salarios porque no nos alcanza. Para nosotras significa una alternativa para oponerse al empleo de las mujeres como mano de obra barata, y terminar con la precarización de las condiciones de trabajo que habilita el camino para situaciones de abuso, lo que hoy por hoy deriva en problemas de salud y discriminación de género.

La aplicación de la Jornada de Seis Horas en todo el territorio podría generar más de 3 millones de puestos de trabajo en un plazo muy breve. Es, posiblemente, la mejor política para terminar con la desocupación; junto con la reapertura de las empresas o sectores productivos cerrados (como YPF, Ferrocarriles, etc...), las «quebradas» que los trabajadores están recuperando (Zanón, Chilavert, Bauen, etc...); y la inversión en Obras Públicas para recuperar el país.

La Comisión de Mujeres de Subterráneos les pedimos a cada uno/a de las compañero/as, trabajadore/as, desocupado/as que lleven el Movimiento por La Jornada Legal de Seis Horas a cada rincón del País, porque si nos unimos todo/as podemos recuperar el Trabajo para Todo/as y salir del hambre, la pobreza y la super explotación.

COMISIÓN DE MUJERES DE SUBTERRÁNEOS

mujeres@metrodelegados.com.ar

mujeresenlucha@hispavista.com

6hs-nacional@metrodelegados.com.ar



||

Metrodelegados Web