MetroDELEGADOS
Portada del sitio > En los medios > Mejora para el bolsillo: en abril suben el piso del Impuesto a las (...)
  secciones

• Campaña AGTSyP - Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro

Escribinos a:
Comisión de prensa
Comisión de cultura
Red de soluciones

Deja tu opinion:
Foro de debates
Lista Somos del subte

Visita los blogs de las lineas:


Blog Linea B













Descarga el Anteproyecto de Convenio!
Descarga el Anteproyecto elaborado por los trabajadores del subte, los delegados y el TEL


BUSCAMOS A JULIO

JORGE JULIO LOPEZ

Cualquier información, comunicarse a:
0-800-333-5502 o al 911


Visitas en linea:

Viernes 9 de marzo de 2007, por Prensa del subte [ aM ]
www.clarin.com
Mejora para el bolsillo: en abril suben el piso del Impuesto a las Ganancias
POLITICA DE INGRESOS : UNA MEDIDA DE ALTO IMPACTO EN LA CLASE MEDIA

Marcelo Bonelli [mbonelli@clarin.com->xxx]

El Gobierno anunciará a la brevedad un aumento en el mínimo no imponible y de esa manera una mejora en los ingresos de los trabajadores y empleados de clase media.

La resolución entrará en vigencia a partir del 1º de abril -por cuestiones fiscales-, pero será retroactiva al 1º de enero.

Clarín confirmó en exclusiva que la decisión política ya fue tomada y -en el máximo de los secretos- ahora el Ministerio de Economía está ultimando los detalles técnicos del ajuste.

En la práctica la resolución implicará una reducción del Impuesto a las Ganancias para una franja de trabajadores en relación de dependencia.

La resolución se inscribe dentro de la actual política económica de alentar el consumo, para acelerar el crecimiento económico. Se estima que el aumento salarial a causa de la rebaja tributaria se volcará a una mayor demanda de bienes por parte de los trabajadores.

De hecho, es la manera de instrumentar un compromiso político que asumió la Casa Rosada en el actual Presupuesto.

También la iniciativa facilitará las negociaciones salariales, en momentos que comenzaron las paritarias y los gremios cuestionan el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los trabajadores. Los primeros acuerdos hasta ahora se cerraron con ajustes del orden del 15%.

El monto del ajuste al mínimo no imponible no está resuelto y al máximo nivel político se evalúan diversas alternativas. Cada una tiene distinto costo fiscal y un impacto diferente en el consumo.

Pero Clarín confirmó en el Ministerio de Economía que la intención sería aumentar el mínimo no imponible por lo menos así : en unos 400 pesos para los empleados solteros y en unos 600 pesos para los casados.

En la actualidad el mínimo para trabajadores solteros se ubica en los 2.400 pesos (sin descuento) y en los 3.200 pesos (también sin descuento) para los casados.

En caso de optarse al final por estos ajustes el nuevo mínimo no imponible podría pasar a 2.800 pesos para los solteros y a unos 3.800 pesos para los casados.

Así dejarían de pagar el Impuesto a las Ganancias los solteros y los casados que ganan menos de ese nivel de sueldos.

Pero el aumento generará todo un cambio en la escala del Impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores en relación de dependencia. Todos pagarían un poco menos.

En la actualidad a uno de cada 10 asalariados se le descuenta del sueldo una parte para el Impuesto a las Ganancias. Son 650.000 trabajadores que le dejaron al Tesoro el año pasado unos 4.200 millones de pesos.

Además hay casi 20.000 jubilados que sufrieron la retención por Ganancias.

Igual también se trabajan otras alternativas de mayor volumen. A pedido de la CGT se evalúan ajustes de entre 800 a 1.000 pesos. Pero aunque nada está definido, esos reclamos no tendrían consenso entre los funcionarios del Ministerio de Economia.

Lo único resuelto -según confirmó este diario- es que el presidente Néstor Kirchner ya le dio la instrucción a la ministra de Economía, Felisa Miceli, para que se instrumente a la brevedad la medida.

En principio la intención sería anunciar el ajuste el 15 de marzo. Así la rebaja del impuesto a los empleados en relación de dependencia entrará en vigencia en abril. Igual el momento político del cambio tributario y el monto del ajuste será resuelto por el Presidente.

De todos modos la medida será retroactiva al 1º de enero y eso obligará a devolver los aportes excedentes que realizaron los trabajadores y empleados durante el primer trimestre del año.

En otras palabras: lo que pagaron de más en enero, febrero y marzo, se les devolverá a los que se beneficien con la decisión.


Ver en línea : www.clarin.com

1 Mensaje


||

Metrodelegados Web

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters