MetroDELEGADOS
Portada del sitio > Central > Incendio en otro taller textil
  secciones

• Campaña AGTSyP - Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro

Escribinos a:
Comisión de prensa
Comisión de cultura
Red de soluciones

Deja tu opinion:
Foro de debates
Lista Somos del subte

Visita los blogs de las lineas:


Blog Linea B













Descarga el Anteproyecto de Convenio!
Descarga el Anteproyecto elaborado por los trabajadores del subte, los delegados y el TEL


BUSCAMOS A JULIO

JORGE JULIO LOPEZ

Cualquier información, comunicarse a:
0-800-333-5502 o al 911


Visitas en linea:

Incendio en otro taller textil

Viernes 21 de abril de 2006

El 19 de abril en horas de la mañana se incendió nuevamente un taller textil clandestino (en este caso de estampado) ubicado en Helguera 249 a causa de un cigarrillo, según testimonios de vecinos de la zona.

Varios de esos vecinos, incluido el empleado de seguridad del laboratorio de enfrente, aseguran que era habitual el ingreso y egreso de muchas personas de nacionalidad boliviana y paraguaya. Los mismos vecinos que presenciaron el incendio aseguran que salió mucha gente de la vivienda y que fueron conducidos por los dueños de nacionalidad coreana del taller aparentemente a otros talleres de la zona sin que la policia evitara la "desaparición" de los testigos como tampoco la evitó en el caso del taller de Luis Viale donde también muchos testigos que vivían y trabajaban en el lugar nunca aparecieron y según testimonios de un costurero de identidad protegida (LF) fueron trasladados por talleristas a otros talleres ni bien se produjo el siniestro.

A las 19 horas no habían declarado siquiera los dueños del taller, una pareja de nacionalidad coreana. Menos aún quienes trabajaban en el lugar quienes fueron evacuados por los talleristas inmediatamente después del siniestro.

Igual que en Luis Viale se pretende hacer pasar como un simple siniestro en un taller "familiar" lo que en realidad es la consecuencia directa de un regimen de producción basado en la servidumbre, la superexplotación y el hacinamiento de personas indocumentadas en aras de la máxima ganancia. Igual que en Luis Viale a los policias se les "escaparon" los testigos y "casualmente" los únicos que quedan en condiciones de declarar son los dueños y sus familiares.

La Unión de Trabajadores Costureros denuncia que asi como los modos de "apretar" a los que denuncian son similares, también los son las maneras en que hacen desaparecer las evidencias cada vez que se corre el riesgo de develarse la verdad. Ignoramos si por negligencia o complicidad, en ambos siniestros la policia deja escapar testigos fundamentales en la causa. Al día de hoy el GCBA no ha presentado una denuncia por presunción de servidumbre y trata en el caso de Luis Viale como tampoco lo ha hecho en decenas de talleres que fueron clausurados. ¿Ocurrirá exactamente lo mismo en el caso del taller de la calle Helguera? Si los medios indagaran entre los vecinos de la zona se sorprenderían de la cantidad de talleres similares que existen en las inmediaciones, incluso en la misma manzana.

Informe de la Union de Trabajadores Costureros - La Alameda

Informes: 4671-4690 1561584835

Ver en línea : Agencia de Noticias Red-Acción (ANRed)

Metrodelegados Web