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Jueves 11 de octubre de 2007, por Prensa del Subte [ M ]
No hay oferta suficiente de sevicios.
Incumplimiento del Contrato de Concesión.

La brecha entre la oferta de servicios y la demanda real cada vez se va acrecentando más.

25 de septiembre de 2007.

A: Secretaría de Transporte - Gobierno Nacional.

A: Ente Único de Regulación de las Empresas Públicas.

A: Subterráneos de Buenos Aires.

A: Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas.

INCUMPLIMIENTO CONTRATO DE CONCESIÓN - SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES - GRUPO 3.

A través de la presente queremos hacerle llegar nuestra gran preocupación acerca del incumplimiento del Contrato de Concesión del Servicio de Subterráneos de Buenos Aires, Grupo de Servicios 3. Entendemos que esta inquietud está basada en el no cumplimiento del núcleo del Contrato por el cual fue privatizado el servicio de transporte Subterráneos. Esto se debe a la obligación de adecuar la oferta de transporte con respecto a la demanda por parte de la empresa concesionaria Metrovías S.A..

En al año 2002 se declara la emergencia ferroviaria a través de la cual la empresa Metrovías está facultada de dar un servicio de emergencia con prestaciones mínimas. Sin embargo este servicio mínimo no se está ofreciendo. Cotidianamente el servicio en horas poco o en horas valle no cumple con la cantidad estipulada en la Resolución 115-2002 del Ministerio de la Producción de la Nación Argentina.

Aunque el centro de la política de Concesión del transporte Subterráneo es la adecuación a la cantidad requerida de prestación de servicios según la cantidad de pasajeros, se observa que no se está cumpliendo en las prácticas que ya son recurrentes y reiterativas de los pasajeros. Una gran cantidad de pasajeros debe tomar el servicio en contra sentido desde la estaciones cercanas de las cabeceras y dar la vuelta para poder viajar. Por otra parte, debido a la poca adecuación de servicios acorde a la demanda, tanto en horas valle como en horas pico, los pasajeros se ven obligados cotidianamente a dejar pasar dos, tres o cuatro servicios antes de poder subir y viajar.

Cabe destacar que aunque la cantidad de pasajeros se recuperó con respecto a la crisis de 2001, batiendo nuevos récords, no se ha incrementado proporcionalmente la cantidad de servicios. Incluso los datos que puede recoger un organismo público o la empresa de cantidad de pasajeros no son los reales. Esto se debe a que no se le otorga a los Boleteros los elementos de trabajo indispensables para poder vender boletos. Por ello todos los días desde hace varios meses se cierran a partir del mediodía varias boleterías, entre ellas algunas terminales. Los pasajeros acceden y viajan en el servicio sin ningún registro ni contabilización. Por ello la demanda subió más de lo que se puede apreciar en las estadísticas públicas que resultan de consolidación de ventas de pasajes o contabilización de pase por molinetes.

La habitual, reiterada, diaria, situación en la que el pasajero se ve en esta circunstancia ha generado una nueva práctica. Desde hace unos meses se puede observar que en determinados tramos entre estaciones de gran movimiento, separadas entre sí de tres o cuatro estaciones intermedias, gran cantidad pasajeros se han acostumbrado a recorrerlas caminando. Esto es una clara demostración de la expulsión de pasajeros que está sufriendo nuestra empresa.

La brecha entre la oferta de servicios y la demanda real cada vez se va acrecentando más. Pero se va diferenciando una demanda real de potenciales pasajeros, con la demanda efectiva de los pasajeros que se resignan a viajar en estas deplorable condición. Una porción muy importante de la demanda agregada, aquellos que tienen otros medios suplementarios (aunque sean de menor confort o mayor costo), o aquellos que están en condiciones de caminar, ya ha optado por dejar el servicio, optando por otras alternativas menos satisfactorias pero más reales de acuerdo a la oferta de servicios. Cada vez nos alejamos más de la demanda real, y más aún de la potencial, que debe satisfacer nuestra empresa.

Solicitamos su intervención a la brevedad a fin de solucionar los problemas mencionados con la pretensión de que se cumpla en Contrato de Concesión por parte de la concesionaria.

A fin de poder seguir el presente trámite, autorizamos a las Dras. María Alicia Calvinho, Andrea Luciana Forgueras, Adriana Ernestina Legris, y a las Sras. Laura Molina y Eleonora Kroupa.

Sin otro particular, saludan atentamente:



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