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Domingo 31 de mayo de 2009, por Prensa del Subte [ER]
Clarin
El macrismo quiere impedir paros totales de subte y hay polémica
PRESENTO UN PROYECTO DE LEY EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Propone servicios mínimos para los días de huelga. Hay duras críticas de delegados.

Por: Germán Cervetto

El macrismo impulsa en la Legislatura una ley para garantizar servicios mínimos de todos los transportes públicos durante los días que haya paros gremiales. La iniciativa llega luego de dos medidas de fuerza en los subtes este mes (una sorpresiva, el jueves 14 y otra anunciada, este miércoles). Y fue recibida con duras críticas de los ex delegados de las líneas, que dicen que se busca restringir su derecho a huelga.

El proyecto de ley fue presentado por el jefe de la bancada PRO, Oscar Moscariello, ante la comisión de Tránsito y Transporte. Dispone modificar un artículo de la ley 256, de Trabajo porteña, para que el transporte público quede catalogado como "servicio esencial". Además, les propone a las partes en conflicto recurrir a la Autoridad Administrativa del Trabajo porteña, que actuaría como conciliadora. Y le otorga facultades a ese organismo para acudir al Ministerio de Trabajo de la Nación para que garantice los servicios mínimos.

Actualmente, estos "servicios esenciales" se rigen por la ley nacional 25.877 y alcanzan a actividades donde puede peligrar la vida, como guardias en hospitales. "Hasta ahora en la Ciudad nunca se había considerado un servicio esencial al transporte público, como el subte o el colectivo", le explicó Moscariello a Clarín.

En PRO, dicen que el proyecto se basa en recomendaciones del Comité de Libertad Sindical de la OIT, para evitar choques entre el derecho de huelga y el de trasladarse. "Un vecino puede necesitar no sólo ir al trabajo, o tener una emergencia médica y eso debe estar garantizado", dijo Moscariello.

El ex delegado de la línea B, Claudio Dellecarbonara, dijo: "No nos extraña que busquen obstruir nuestro derecho a huelga. No puede prosperar, porque la falta de transporte no hace peligrar la vida de nadie, un enfermo grave es trasladado en ambulancia. Mejor, que hagan algo para resolver lo mal que viaja la gente a diario".

Para el legislador Sergio Abrevaya (ARI), la iniciativa "puede tener un costado positivo, pero habrá que ver que no afecte el derecho de huelga. Una persona enferma necesita servicios", opinó.

El proyecto es analizado por técnicos de la comisión de Tránsito. En el propio PRO reconocen que se trata de un tema sensible, que planean discutir luego de las elecciones del 28 de junio. "Si no, todo se va a teñir del color de las urnas", graficó una fuente a este diario.

Para saber cada cuánto tiempo deberían circular los transportes, la ley le daría 90 días al Ente Regulador de los Servicios Públicos, para armar un informe técnico que "recomiende la frecuencia y características de los servicios mínimos que deben garantizarse".


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