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Jueves 8 de octubre de 2009, por Prensa del Subte [ER]
Clarin
Por el paro de subtes, entraron más autos y colapsó el transporte
TERCERA HUELGA DE LOS DELEGADOS EN LOS ULTIMOS 30 DIAS

Tránsito más lento que de costumbre, larguísimas filas en las paradas colectivos, trenes a los que no se podía subir, taxis que pasaban siempre llenos y remises que no respondían a los llamados

Todo eso generó el nuevo paro de subtes que se cumplió ayer entre las 6 y las 9 de la mañana. Según la empresa concesionaria, Metrovías, son 200.000 las personas que viajan en las seis líneas de subte y el Premetro durante esas tres horas.

Ingresaron a la Ciudad un 16% de vehículos más que lo habitual los días de semana, según informó a Clarín el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga. Esto generó demoras extra de unos 10 minutos en promedio en el tránsito, no sólo a la mañana, simultáneamente con el paro de subtes, sino también a la hora del regreso. "La marcha de los vehículos fue tan lenta que no hubo ningún accidente de importancia", dijo Arriaga.

Como hay mucha gente de la zona del Conurbano más cercana a la Capital que usualmente llega al centro en colectivo y subte, la huelga generó una sobredemanda en los trenes. Así, muchos pasajeros que pretendieron subir a las formaciones en las estaciones de Capital no pudieron hacerlo porque llegaban llenos. Los taxis y las agencias de remises tampoco dieron abasto.

El paro, igual que los dos que se hicieron en septiembre, fue impulsado por los delegados que están enfrentados a la Unión Tranvarios Automotor (UTA) y están peleando para que se les reconozca su propio gremio.

Norberto Pianelli, delegado de la línea E, dijo a este diario que "analizaremos el fin de semana como sigue el plan de lucha", aunque no mencionó por ahora la posibilidad de nuevos paros.

"Nosotros hemos buscando alternativas, como la apertura de molinetes para que los pasajeros viajen gratis. Pero ahora la empresa nos quitó las tarjetas magnéticas para ingresar por lo que ya no podemos hacer esa medida. Esto demuestra cabalmente que los únicos interesados en no afectar el servicio a los usuarios somos nosotros, no la empresa y mucho menos la UTA y el Ministerio de Trabajo", agregó.

La empresa, por su lado, indicó en un comunicado que "intentó brindar un servicio bajo un cronograma de emergencia con personal capacitado y con licencia habilitante, garantizando las máximas condiciones de seguridad. No obstante, este grupo de ex delegados interrumpió la libre circulación de las formaciones cortando las vías".

Según Metrovías, que no les reconoce la categoría de delegados a las impulsores del paro, hubo empleados que se tiraron a las vías para impedir la circulación de los trenes en las estaciones Primera Junta (línea A), Medrano (B), Constitución y Diagonal Norte (C), Pueyrredón y Scalabrini Ortiz (D) y Virreyes (E).


Ver en línea : Clarin


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