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Viernes 18 de mayo de 2012, por Prensa del Subte [ER]
Clarin
Apuran a la Ciudad por el paro de subtes, pero Macri no cede
Por Pablo Novillo

Otro día de colectivos y tránsito colapsados. Hubo largas colas en las horas pico. Los gremios, la Nación y Metrovías le pidieron al Gobierno porteño que negocie. Desde la Ciudad insisten en que no les corresponde. Amenazan con otro paro de 72 horas.

Sin servicio y sin salida. Los trabajadores del subte completaron anoche las 36 horas de paro en la red, lo que dejó a pie a 900.000 personas y convirtió a la Ciudad en un infierno. Pese a las presiones de parte de la Nación, los sindicalistas, y ahora también de la concesionaria Metrovías, el Gobierno porteño sigue sin participar de la negociación , porque entiende que no es su responsabilidad cubrir los aumentos salariales ya que sostiene que el subte no está a su cargo. Anoche, el Ministerio de Trabajo anunció que volverá a citar para hoy a los gremios, a la empresa y a Subterráneos de Buenos Aires, el organismo porteño que se haría cargo del servicio si se concreta el traspaso.

Moverse por la Ciudad fue ayer un problema durante todo el día, mucho peor que el miércoles . Los colectivos iban llenos, los viajes se prolongaban y en las paradas se acumulaba gente con cara de resignación y fastidio.

Ante la falta de avance en las paritarias, los empleados ya anunciaron que la semana próxima habría más huelgas . El secretario general adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Néstor Segovia, adelantó que, de no haber acuerdo, pararían “ 48 horas el martes y miércoles ”. En tanto, el secretario general de UTA, Roberto Fernández anticipó que ese gremio lo haría “miércoles y jueves”.

De cumplirse estos anuncios, podría haber 72 horas sin servicio , aunque restaría ver qué tanto poder de fuego conserva la UTA en el subte y cuánto logra paralizar el servicio, porque si bien son el gremio que formalmente representa a los trabajadores de la red, la agrupación con más peso es la de los metrodelegados de la AGTSyP, que precisamente mantiene un enfrentamiento histórico con la cúpula de la UTA. Los trabajadores reclaman un 28% de aumento y plus por antigüedad de 1,3% a 2%.

“Llegué a Once caminando desde Plaza de Mayo. Estuve intentando subir a un colectivo, pero venían llenos. Tardé más de una hora. Arranqué el día a las cinco de la mañana y estas cosas generan mucha bronca y cansancio”, se quejó Marcos Anselmo, albañil. En tanto, Andreína, que trabaja en una oficina, contó que le dijo a su jefe: “Cuando haya paro no vengo a trabajar, estoy cansada de estas cosas. Me gustaría que los trabajadores del subte entiendan que no son los únicos trabajadores”.

Para agravar más el panorama, hubo piquetes al mediodía y por la tarde la Ciudad les pidió a los vecinos que no sacaran la basura por un corte en el Camino del Buen Ayre (ver pág. 44). Mientras tanto, en el conflicto por el subte sigue sin haber avances. Y desde todas las partes le apuntan al Gobierno porteño .

Ayer, la concesionaria Metrovías emitió un nuevo comunicado en el que aseguró: “Durante la jornada de ayer (por el miércoles) la empresa estuvo todo el día trabajando en el marco del Ministerio de Trabajo en una propuesta concreta para los trabajadores del Subte. En el marco de la firma del acta acuerdo y de la existencia de una Ley nacional por el traspaso de los subterráneos a la Ciudad, es condición necesaria para que se haga efectiva la propuesta de la empresa que el Gobierno de la Ciudad integre la mesa de negociación” .

Fue un cambio de postura de Metrovías , que hasta el momento se dirigía a los dos Gobiernos, de Nación y Ciudad. Llegó un día después de que los ministros Julio de Vido y Carlos Tomada aseguraran que la concesionaria no había llevado ni una sola propuesta, pese a que, afirmaron, debería tener los recursos para pagar el aumento salarial a sus empleados.

Desde el kirchnerismo volvieron a cargar contra el jefe de Gobierno porteño . “Macri debe cumplir con la ley que votó casi por unanimidad el Congreso y también con el acta que firmó el 3 de enero pasado, mediante la cual aceptó hacerse cargo de los subtes y ejecutó aumentando la tarifa en un 127%”, aseguró el senador Daniel Filmus. En tanto, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que lo que hace el Gobierno porteño “es chantajear poniendo como rehenes a millones de pasajeros. Parece una cuestión esquizofrénica”.

Pero en el Gobierno porteño no se mueven de su postura e insisten con que, como el contrato de Metrovías nunca fue transferido a la Ciudad, sigue siendo la Nación la que debe atender, junto con la concesionaria, los reclamos de los trabajadores. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, explicó que “la Ciudad hoy no tiene responsabilidad en el conflicto. Hace meses que planteamos que haya una reunión entre la Presidenta y Macri para definir el traspaso ”.


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