MetroDELEGADOS
Portada del sitio > Previsional > Pásese al sistema estatal
  secciones

• Campaña AGTSyP - Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro

Escribinos a:
Comisión de prensa
Comisión de cultura
Red de soluciones

Deja tu opinion:
Foro de debates
Lista Somos del subte

Visita los blogs de las lineas:


Blog Linea B













Descarga el Anteproyecto de Convenio!
Descarga el Anteproyecto elaborado por los trabajadores del subte, los delegados y el TEL


BUSCAMOS A JULIO

JORGE JULIO LOPEZ

Cualquier información, comunicarse a:
0-800-333-5502 o al 911


Visitas en linea:

Jueves 19 de abril de 2007, por Prensa del Subte [MG]
Prensa Obrera nº988
Pásese al sistema estatal

En una semana, más de 100.000 trabajadores se pasaron de las AFJP al régimen previsional público.

De inmediato, las AFJP inundaron los diarios con publicidades que reclaman a los afiliados a “no apresurarse” porque -dicen- “tenés hasta fin de año para decidir tu futuro”. A las AFJP no les preocupa el futuro de los trabajadores sino la comisión que pierden. Por cada afiliado que se pasa, las AFJP dejan de cobrar una suculenta comisión que extraen del salario de los trabajadores. Por año, las comisiones alcanzan a 3.000 millones de pesos.

Las AFJP pusieron en Internet un simulador que compara la jubilación futura en cada sistema. “Pero, claro, el programa casi siempre da como más beneficioso al régimen privado”, dice Clarín (14/4). Ese resultado es porque, como informaron los diarios, el programa instalado por las AFJP en Internet tiene “errores”. Por ese fraude, los responsables de las AFJP deberían ir presos.

Del fraude y la confiscación de las AFJP no se deduce que el régimen estatal sea mejor. Tanto en la jubilación en el Estado como en las AFJP, en la mejor de las hipótesis, la jubilación va a ser menor al 50% del sueldo.

El sistema previsional estatal está mutilado porque, a los bajos salarios y las sumas en negro, se agrega que Kirchner y Massa mantienen la ley de Menem y Cavallo que eliminó la movilidad salarial y no otorga ni garantiza el 82% móvil.

El sistema privado tampoco garantiza nada con el agravante de que el trabajador corre con el riesgo de la desvalorización y hasta bancarrota de los fondos que administran las AFJP, mientras éstas tienen la garantía de cobrar suculentas comisiones y hasta de administrar fraudulentamente los fondos (como sucedió con la AFJP Siembra) cualquiera sea el resultado de esas inversiones.

El régimen previsional es un sistema de confiscación del trabajador. Al trabajador lo obligan a aportar el 11% del sueldo durante como mínimo treinta años, pero no le garantizan nada. La jubilación es la variable de ajuste. Ni siquiera funciona como un depósito bancario, donde el depositante conserva el aporte y le suma el interés.

El Partido Obrero llama a los trabajadores a pasarse al sistema estatal para luchar por el:

• 82% móvil

• Expropiación de las AFJP.

• Sistema estatal único, bajo control de trabajadores y jubilados, que se financie con el aporte exclusivo de los patrones.

Diego Diéguez


Ver en línea : Prensa Obrera

2 Mensajes del foro


||

Metrodelegados Web

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters