MetroDELEGADOS
Portada del sitio > Previsional > En un mes, se hicieron 380.000 traspasos a la jubilación estatal
  secciones

• Campaña AGTSyP - Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro

Escribinos a:
Comisión de prensa
Comisión de cultura
Red de soluciones

Deja tu opinion:
Foro de debates
Lista Somos del subte

Visita los blogs de las lineas:


Blog Linea B













Descarga el Anteproyecto de Convenio!
Descarga el Anteproyecto elaborado por los trabajadores del subte, los delegados y el TEL


BUSCAMOS A JULIO

JORGE JULIO LOPEZ

Cualquier información, comunicarse a:
0-800-333-5502 o al 911


Visitas en linea:

Domingo 13 de mayo de 2007, por Prensa del Subte [MG]
La Reforma Previsional
En un mes, se hicieron 380.000 traspasos a la jubilación estatal

Mas del 80% de los que pidieron irse de las AFJP son aportantes activos. Respecto de la fuerza laboral, la mayor proporción de cambios corresponde a mujeres. Sobre todo las que tienen más de 50 años.

A 30 días de haber comenzado la opción, 390.599 afiliados de las AFJP se pasaron al Estado. La mayoría -casi el 90 por ciento- son trabajadores en relación de dependencia que, en un 86,3 por ciento, son aportantes regulares al sistema previsional.

Los que se pasaron representan el 3,3 por ciento de los 12 millones de afiliados al sistema privado. Pero suman casi el 7% de los que efectivamente aportan regularmente a las AFJP.

En proporción al padrón de afiliados, las mujeres son las que más se están pasando al sistema estatal. ya que representan el 43 por ciento de los pases cuando en el padrón de las AFJP participan con el 33%.

Por edades, se destacan los pases de las mujeres de más de 30 años y entre los hombres sobresalen los que superan los 40 años.

Por niveles salariales, los pases son proporcionales al padrón de ingresos del sistema. Por ejemplo, el 19% de los empleados en relación de dependencia que optaron ganan más de 2.400 pesos, cuando ese es el porcentaje de afiliados con sueldos mayores a esa cifra que tienen las AFJP.

Los que se pasan provienen de todas las AFJP también en una proporción muy similar a la que cada una tiene en el padrón de afiliados. Las más grandes pierden más pero esto se debe a que también tienen más afiliados.

Los 390.599 pases no incluyen a los más de 200.000 docentes primarios y secundarios, investigadores científicos, diplomáticos y jueces que ya desde este mes van a ir pasando en forma automática al sistema estatal por contar un régimen jubilatorio diferenciado, con aportes del 13% y con el derecho al 82 o 85% móvil. Si estos sectores se suman a los que optaron, totalizan más del 10% del padrón de aportantes a las AFJP.

Hay varias explicaciones para este perfil de traspasos voluntarios:

Aportantes regulares: el 86,3% se explica porque la gente que trabaja y está registrada es la que más atención presta al tema jubilatorio. Tanto para el Estado como para las AFJP, el dato es crucial: de los 12 millones de afiliados a las AFJP, aportan mensualmente unos 5 millones. La diferencia es gente desocupada, que dejó de trabajar por estar desocupada, por razones propias (inactivo) o aportaron en su momento y ahora se desempeñan como Monotributistas o Personal Doméstico, con aportes al Estado. El pase implica que, a partir del 1º de enero de 2008, serán afiliados del Estado y sus aportes dejarán de ir a la AFJP para pasar directamente a la ANSeS. En tanto, las AFJP dejarán de percibir las comisiones sobre esos aportes y así recibirán un menor flujo de fondos.

- Edades: aunque hay pases de todas las edades, los que más se están pasando son las mujeres mayores de 45 años y los hombres de más de 50 años. Eso obedece a que para esa franja esta opción es la primera y última.

Cuando se abra el próximo pase -dentro de 5 años, en 2012- tendrán más de 50 años o más de 55 años. Y la ley jubilatoria establece que a partir de la segunda opción el traspaso se podrá realizar por última vez a los 50 años las mujeres y 55 años los hombres. Se interpreta que se fijó este límite porque, en especial, en el último tramo de la vida laboral activa sería muy conveniente pasarse al Estado. También por estar más próximos a jubilarse, la gente de mayor edad es la que más se interesa del tema previsional.

- Mujeres: la mayor proporción de mujeres traspasadas se debe a que, a igual cantidad de fondos acumulados, en el régimen privado se jubilan con un haber inferior al de los hombres. Esa diferencia es porque se jubilan antes (a partir de los 60 años y los hombres desde los 65 años) y tienen una expectativa de vida superior a la de los varones. En el régimen estatal, el haber depende de los años aportados y el sueldo promedio de los últimos 10 años, sin distinción por sexo.

- Regiones: la mayor proporción de pases corresponde a afiliados porteños y de la Provincia de Buenos Aires. En el resto del país, los pases son más lentos.

Ismael Bermúdezibermudez@clarin.com


Ver en línea : Clarín

2 Mensajes del foro


||

Metrodelegados Web