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Jueves 13 de septiembre de 2007, por Prensa del Subte [MG]
Clarín
Más policías custodian la red de subtes para evitar incidentes
CRECE LA TENSION EN LA LARGA DISPUTA ENTRE METROVIAS Y LOS TRABAJADORES

Fueron distribuidos en andenes y talleres considerados puntos críticos. Es para impedir que los delegados obstruyan el servicio y prevenir agresiones de los pasajeros. Los gremialistas amenazan con medidas de fuerza.

Mientras continúa el conflicto entre la concesionaria Metrovias y los delegados gremiales, la seguridad de varias estaciones, cocheras y talleres de las cinco líneas del subte fue reforzada con 46 policías. Además, ayer se conoció que en la tarde del martes hubo incidentes en la línea A: pasajeros dañaron un tren e intentaron agredir a trabajadores.

Las demoras se repitieron ayer. Todas las líneas sufrieron retrasos en las horas pico. Sólo el Premetro circuló normalmente.

De acuerdo a la concesionaria, la presencia policial busca evitar que los delegados rompan formaciones o bajen a las vías para impedir su salida. También, para que no haya incidentes entre usuarios y trabajadores. Respecto de este tema, el delegado Flavio Baigorria afirmó que "además de policías, llenaron los talleres de cámaras de seguridad. Hay más cámaras que en Gran Hermano".

Tal como sucede desde hace más de dos semanas, los delegados y trabajadores que los apoyan impidieron la salida de trenes. Dicen que no están en condiciones de circular por problemas de mantenimiento. Nuevamente, Metrovias repitió que los coches están en buen estado, y que se trata de un "sabotaje".

La situación sigue agravándose y no se vislumbran soluciones. El delegado Baigorria le contó a Clarín: "A las 19 del martes se quedó una formación en Acoyte. Por eso, hubo demoras. Los pasajeros reaccionaron e intentaron agredir a dos trabajadores, en las estaciones Sáenz Peña y Congreso. Además, Metrovias le envió telegramas a un guarda y un conductor, los suspendió por tres días porque ambos dijeron que había formaciones que no estaban en condiciones de circular. Hay un muy mal clima, y varios compañeros ya nos están pidiendo que vayamos a un paro".

La concesionaria confirmó que le envió los telegramas a los trabajadores, pero por "incumplimiento de tareas". Además, señaló que, efectivamente, en la estación Sáenz Peña un pasajero rompió un vidrio de un vagón, molesto por las demoras.

Los telegramas a estos trabajadores se suman al que le enviaron al delegado Néstor Segovia, mecánico del taller de Constitución, comunicándole que habían iniciado los trámites para quitarle los fueros y despedirlo. Afirman que impidió la salida de un tren, le pintó el parabrisas de negro y agredió a una empleada de seguridad (ver Las razones...).

Como Segovia (que niega todas las acusaciones) es gremialista, su situación debe decidirla la Justicia Laboral. La causa quedó a cargo del juzgado de Trabajo Nº 59, de la jueza Dora Eva Temis.

Cabe recordar, además, que los delegados ya fueron citados por el gremio UTA para que se presenten a declarar ante la Comisión de Disciplina.

En tanto, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, reiteró ayer que las demoras en el subte tienen "un trasfondo no laboral", porque no hay un reclamo salarial hacia Metrovias. Fuentes del Gobierno comentaron que se trataría de una interna entre los delegados del subte y la cúpula de la UTA. Pero los delegados insisten con que lo que hacen es garantizar la seguridad de los pasajeros y trabajadores. Y en su página Web hasta dijeron que están evitando "una nueva tragedia como la de LAPA".

Por otra parte, el legislador porteño Facundo Di Filippo, del ARI, le "recomendó" a la viceministra Rial que "deje los automóviles oficiales y comience a viajar en subte para darse cuenta que Metrovias no cumple las normativas de seguridad y de mantenimiento".


Trenes vigilados, clima tenso

Guillermo Allerand gallerand@clarin.com

Los delegados dicen que quieren garantizar un transporte seguro para los usuarios y por eso denuncian las fallas de mantenimiento de los subtes. La empresa dice que quiere garantizar el servicio para esos usuarios y que los delegados demoran el normal tráfico de los trenes. En el medio hay pasajeros hartos, que rompen en furia cuando advierten que al fin sólo siguen viajando como ganado. En esta tensa cuerda de matriz política ahora dan intervención a la Policía.

Dos caras de un mismo conflicto

La seguridad en los subtes fue reforzada a pedido de Metrovias. Y los delegados siguieron con sus reclamos por falta de mantenimiento.

Vigilados La Policía puso 46 efectivos más en estaciones, talleres y cocheras de las cinco líneas y el Premetro. Según Metrovias, están para prevenir incidentes, daños a las formaciones y que los delegados no bajen a las vías para impedir la salida de los trenes. Los delegados dicen que también colocaron más cámaras de seguridad. Las razones de un despido El telegrama que Metrovias le envió el lunes al delegado Segovia dice éste obstruyó la salida de una formación "el 30 de agosto, a las 7.30, en Constitución". El textual señala que: "Subió al tren y comenzó a insultar a todos y con un aerosol negro pintó la máquina filmadora, la mano izquierda y el ojo izquierdo de un trabajador de seguridad, luego de lo cual pintó el parabrisas del tren". Y señala que "cuando el personal de seguridad intentó detener su accionar lo amenazó con darle puñaladas". Se trata de "faltas gravísimas" para iniciar el "despido con causa justa".


Ver en línea : Clarín


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