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Martes 13 de mayo de 2008, por Prensa del Subte [ER]
Critica de Argentina
Otro día de furia en la ciudad
Por reclamos gremiales no funcionaron cinco líneas del subte

Casi 700.000 usuarios quedaron varados de 6 a 10 de la mañana. Luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo, anunciaron que el servicio se normaliza.

Los subtes van a funcionar. No sé si en forma normal porque Metrovías no puede garantizar los horarios por falta de mantenimiento, pero nosotros aseguramos que el servicio no será afectado por ningún reclamo. Los que pretendieron hacer elecciones irregulares de delegados, decidieron suspender la provocación tras el llamado del Ministerio de Trabajo”, dijo, aliviado, el delegado Norberto Pianelli a Crítica de la Argentina, luego de una reunión de urgencia convocada por la viceministra Noemí Rial a causa del paro sorpresivo que concretaron los delegados de base ayer por la mañana.

Los porteños arrancaron la semana sin subtes por un conflicto gremial que empeoró desde el año pasado y que enfrenta a la Unión Tranviarios Argentinos (UTA) con los delegados de base en cinco líneas de subterráneos. El pico de tensión sucedió ayer, cuando miembros de la UTA llegaron a las cinco de la mañana a las líneas B y E para realizar una elección de delegados con lista única que, según los de base, no reunía los requisitos que exige la ley. Según informó Pianelli, un grupo de miembros del sindicato cegetista “llegó con urnas y dijo a los trabajadores que votaran una lista única. Optamos por el paro para evitar una confrontación mayor”. Las líneas de subte y el Premetro, salvo la línea H, pararon desde las seis, y la medida generó caos vehicular y otros trastornos en los ingresos a la Capital Federal. “Hace dos años acordamos en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad que cuando hubiera paro, lo anunciaríamos con 48 horas de anticipación, pero semejante irregularidad generó malestar entre los trabajadores”, explicó el delegado.

Durante el lunes circularon versiones de que el paro se profundizaría, pero los funcionarios laborales y los delegados acordaron que las elecciones serán observadas por Trabajo en el marco de la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales. “No nos oponemos a las elecciones pero queremos elecciones limpias, por eso le pedimos al Ministerio que las controle, ya que nadie puede pretender comicios gremiales con una lista única”, dijo Pianelli. Sin embargo, el titular de la UTA, el ortodoxo Roberto Fernández, dijo que su sindicato decidió cancelar las elecciones para “no afectar a los usuarios”, pero desestimó que fueran fraudulentas y se negó a contestar la serie de denuncias que formularon los delegados.

Fuentes cercanas al Ministerio reconocieron que “si la UTA se corta sola en las negociaciones colectivas y trata de negar a las bases va a seguir teniendo problemas”, advirtieron. Los delegados admitieron que estaban esperando la embestida desde la semana pasada, cuando se enteraron que la UTA firmó una modificación al Convenio Colectivo de Trabajo para permitir que los guardas puedan manejar, algo que era impedido por ley hasta la semana pasada. “Metrovías es una empresa en expansión y luego de los reclamos ha incorporado a todos los trabajadores tercerizados: antes tenía cerca de 1.500 empleados y ahora registra más de 4.000. Están preocupados por el personal de limpieza y de seguridad, ya que les puede permitir sumar delegados” explicó Pianelli. Pero advirtió: “el detalle es que lo hagan sin irregularidades y sin la patota que se pasea por todas las líneas con el permiso de Metrovías”, denunció.

- Cronología del conflicto

Hasta el lunes por la mañana, todas las suspensiones del servicio de subterráneos en 2008 fueron originadas por problemas técnicos, lluvias o suicidios.

Sin embargo, el paro sorpresivo dispuesto el lunes por la mañana por los delegados de base reavivó un conflicto que había registrado su pico máximo en diciembre de 2007.

El 18 de diciembre, luego de un paro de 24 horas en reclamo por el doble aguinaldo, los delegados manifestaron, durante una conferencia de prensa que brindaron en el Hotel Bauen, en la avenida Callao, haber sido agredidos “por una patota de la UTA”.

Según admitieron ayer fuentes gremiales, el nuevo secretario general de la Unión de Tranviarios Argentinos, Roberto Fernández, “tiene como principal objetivo normalizar el sindicato y cuenta con el apoyo de Metrovías para limitar la acción de los delegados independientes, sobre los que tiene una incidencia casi nula”.


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