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Lunes 9 de junio de 2008, por Prensa del subte [ aM ]
La política online
Grandes retrasos en las obras de los subtes

Si bien Macri prometió que construiría diez kilómetros de subte por año, la gestión en la materia dista mucho de aquel anuncio. En la comuna prevén inaugurar en dos años tres estaciones, mientras que la construcción de nuevas líneas es una incógnita.

Mauricio Macri prometió durante su campaña que construiría diez kilómetros de subte en cada año de su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad, pero, casi seis meses después de su asunción, la realidad presenta una perspectiva muy complicada.

En lo que queda de 2008 y en 2009 sólo se inaugurarán, en el mejor de los casos, tres nuevas estaciones: Puán y Carabobo de la A y Corrientes de la H informó el diario Clarín.

La entrada en funcionamiento de las otras seis estaciones en las que se está trabajando está prevista para 2010, siempre que todo avance correctamente. Y la construcción de nuevas estaciones y Líneas -cuyo diseño ya está determinado por ley- es una incógnita porque la Ciudad no tiene hoy plata disponible para sostener un plan importante.

A comienzos de año, el macrismo presentó un ambicioso proyecto en la Legislatura para invertir en subtes 2.500 millones de dólares, que provendrían de préstamos internacionales o del Gobierno de la Nación.

Incluso se habló de crear dos nuevos centros de combinación con trenes y colectivos -en Barracas y en la zona de la Facultad de Derecho- y se modificaron y extendieron las trazas de las nuevas Líneas. Ese plan ya fue archivado por resistencias vecinales y de la oposición, y la posibilidad de conseguir plata se complicó.

"El avance del plan de extensión de la red dependerá de la plata que la Ciudad consiga a través de organismos de créditos multilaterales, del Gobierno Nacional o de financiadores privados", dijo a Clarín Jorge Irigoin, el ingeniero que Macri puso al frente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

Esta es la empresa estatal que fue responsable directa del servicio hasta 1994 -cuando el subte se privatizó- y desde entonces es la encargada de planificar y ejecutar la construcción de la red.

Unos 250 millones de pesos es lo que cuesta la construcción de cada kilómetro de subte, incluyendo el costo de los vagones, de acuerdo a la estimación del funcionario.

La necesidad de buscar dinero en fuentes externas queda clara si se tiene en cuenta que el presupuesto que le fue asignado este año a SBASE es de 380 millones de pesos.

Para el año que viene, Irigoin aspira a que SBASE disponga del doble de dinero, lo que de todas maneras alcanzaría a cubrir la construcción de no más de tres kilómetros de subte con fondos propios.

Irigoin dijo que hay tres caminos que se están explorando para buscar plata. Uno es conseguir parte de los 8.000 millones de dólares que el Gobierno Nacional está gestionando para distintos fines ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Otro es que la Nación ponga dinero propio para constituir un fideicomiso junto con la Ciudad. Y un tercero es que empresas constructoras financien el costo de las instalaciones fijas, como vías, señales y sistemas de comunicaciones.

Clarín recorrió las obras que se están haciendo bajo la avenida Pueyrredón para extender la Línea H hacia el Norte.

El túnel, a 20 metros bajo tierra y con 10 metros de ancho, ya está terminado y también tiene forma la estación Corrientes.

Hoy se está trabajando en los pasillos y escaleras que permitirán la combinación con la estación Pueyrredón de la Línea B, que resulta clave para darle utilidad a la H, que actualmente es la Línea que transporta menos gente.

En los corredores habrá cintas rodantes, como las que existen en Ezeiza y en muchos aeropuertos del mundo, para agilizar el desplazamiento de la gente.

Está previsto que la estación Corrientes se inaugure a mediados de 2009. Más difícil es la situación en la extensión de la H hacia el sur.

En setiembre de 2006 las obras alcanzaron inesperadamente la reserva acuífera Puelchense -un manto de agua que se extiende bajo buena parte de la Ciudad- y el túnel se inundó a la altura de la calle Monteagudo.

Los trabajos ya llevan 20 meses parados y se está tratando de volver a ponerlos en marcha. Clarín presentó un pedido de información a SBASE, y la respuesta fue que, "debido a los problemas técnicos existentes", la fecha prevista para la inauguración de las estaciones Hospitales y Parque Patricios es finales de 2010.

Para la Línea A, SBASE promete estrenar las estaciones Puán y Carabobo, que están terminadas hace tiempo, antes de fin de año, "en tanto y en cuanto finalicen las obras de modernización de las Líneas que lleva actualmente adelante la Nación". Las estaciones Flores y Nazca quedarían para 2010.

La extensión de la Línea B también viene con atraso por problemas de mayores costos. Si se consigue ponerlas a buen ritmo de avance, en el último trimestre de 2010 serían inauguradas las estaciones Echeverría y la de Triunvirato y Monroe, que se llamaría Juan Manuel de Rosas, por decisión de Legislatura de la ciudad.


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