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Miércoles 2 de julio de 2008, por Prensa del subte [ aM ]
Clarin
Tras la conciliación, los delegados aseguran que mañana habrá subtes

Esta noche acataron la medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, alertaron sobre posibles medidas de fuerza en caso de que la empresa "rompa el acuerdo". La huelga dejó a la Ciudad sin subtes ni Premetro durante casi diez horas. Y perjudicó a un millón de usuarios. El tránsito estuvo colapsado, al igual que los servicios de colectivos. El conflicto estalló por una disputa entre los delegados de base, la conducción de la UTA y la concesionaria.

Los delegados de base del subte aseguraron esta noche que mañana el servicio se prestará con normalidad, luego del paro sorpresivo que durante diez horas paralizó a cinco de las seis líneas. La medida, que perjudicó a un millón de usuarios, volvió a convertir en un infierno el tránsito en la Ciudad. Y abordar un colectivo se pareció a una tarea imposible.

"Acatamos la conciliación obligatoria, mañana va a haber trenes", expresó Néstor Segovia, delegado del personal de taller de la línea C. El gremialista, sin embargo, alertó que "si mañana la empresa llama a concurso a los trabajadores, la empresa es la que rompe la conciliación, y nosotros volvemos al paro".

Más temprano, el Ministerio de Trabajo había declarado la conciliación obligatoria en el conflicto, en medio de versiones cruzadas sobre la reanudación de los servicios. Al respecto, la línea D llegó a prestar un servicio condicional. El resto sólo mostró túneles desiertos y formaciones convertidas en habitantes permanentes de los andenes.

La medida de fuerza fue lanzada esta mañana por los delegados de base de los trabajadores, quienes rechazan sanciones a a compañeros y cuestionan el sistema de ascensos de la concesionaria Metrovías.

Pasadas las 12, las líneas A, E y H se sumaron a las B, C y D , que se encontraban paradas desde las 10. Eso derivó en serios problemas en el servicio de colectivos, donde se volcaron la mayoría de los más de un millón de usuarios que diariamente utilizan los subtes. Durante el transcurso de la tarde, la H volvió a funcionar.

La "medida sorpresiva", tal como la describió la vocera de Metrovías, Lucila Maldonado, es impulsada, según explicó, "un grupo de empleados que están en contra de la política de ascensos de la empresa". Los trabajadores denuncian, por su parte, que ese mecanismo está viciado de "favoritismos".

Maldonado aseguró que hubo delegados que " se arrojaron a las vías para parar el subte "esta mañana, y anunció que se realizarían presentaciones ante la Justicia, ya que "no hay conflicto gremial" que justifique interrumpir el servicio.

Luego, en un comunicado Metrovías anunció que realizó dos denuncias. Una por los hechos ocurridos en la Línea C en dónde los trabajadores cortaron las vías. La otra, ante el Ministerio de Justicia para que tome conocimiento de la medida de fuerza que se está desarrollando.

Desde la concesionaria también se argumentó que "los delegados están disconformes porque los que ingresaron a los cursos de capacitación (que promueven ascensos) no responden a ellos, sino a la UTA".

Por su parte, el delegado Claudio Dellecarbonara aseguró que " el llamado a concurso es discriminatorio , por cuestiones políticas, sociales y hasta sexuales".

Dellecarbonara se quejó porque "en ningún lugar figura cómo debe ser esa convocatoria" a los cursos, y aseveró que, por tanto, " los ascensos se manejan de forma irregular ", además de mencionar "sanciones a compañeros injustificadas".

En respuesta, la vocera explicó que "el criterio que se adopta para que un empleado ascienda es producto de su trabajo". Respecto de las sanciones sostuvo que "tienen que ver con el mal desempeño, por ejemplo, con ocho faltas consecutivas sin aviso previo".


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