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Martes 15 de julio de 2008, por Prensa del subte [ aM ]
ADN Ciudad
Irigoin pidió plata para subtes

El presidente de SBASE, Jorge Alberto Irigoin, solicitó este lunes a la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura porteña la creación de un fondo de 200 millones de dólares que garantice el financiamiento para la extensión de la red de subtes.

Este lunes, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Jorge Alberto Irigoin, solicitó a los miembros de la Comisión parlamentaria de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura porteña “la creación de un recurso genuino, exclusivo de la Ciudad, que garantice el financiamiento de la extensión de la red de trenes subterráneos mediante la creación por ley de un fondo de 200 millones de dólares”.

Según informó la Dirección de Prensa de la Legislatura, el funcionario comunicó que “para la financiación de las proyectadas líneas F, G e I, en diciembre comenzaron las conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que estaría dispuesto a aportar 1.500 millones de dólares, de los cuales el 20% debe ser cubierto por la ciudad de Buenos Aires (y el resto por el Estado nacional), previo acuerdo de colaboración técnica”.

A lo que añadió: “En marzo nos visitó una misión y actualmente estamos elaborando los documentos que exige el Banco. De ser aprobados, se requerirán siete meses para recabar la información técnica y luego formalizar el acuerdo propiamente dicho. Es un proceso lento pero posible”.

Irigoin destacó también el consenso legislativo alcanzado con la reciente sanción de la modificación de la Ley 670 que hace viable el proyecto. Recalcó también que se ha retomado el ritmo de las obras existentes. “Con recursos propios en los últimos cuatro años se han destinado 136 millones de pesos, para el 2008 son 254 millones de pesos (aunque entendemos que la suma debería rondar los 400 millones) y prevemos para el 2009 la asignación de más de 700 millones de pesos, solicitud que hemos cursado al Jefe de Gabinete, como mínimo necesario para terminar las obras y hacer una operación razonable”, explicó.

Además, el titular de SBASE señaló entre las condiciones básicas de gestión, que debe asegurarse la financiación mediante un amplio consenso legislativo y un organismo ejecutor autónomo.

El funcionario aseguró que “hay dos países con los que tenemos contacto y que han mostrado interés en participar en el proyecto (España y China), que tienen empresas con experiencia. En el caso de Madrid en los últimos tres años se construyeron 60 kilómetros y en Beijing y Shangai, entre otras dieciséis ciudades chinas, se avanza a un ritmo de 100 kilómetros por año”. No obstante, dejó abierta la intervención de otros países.

Ante una consulta realizada por los legisladores, Irigoin: “La Ciudad tiene que tener un rol más protagónico en cuanto al control de la concesión”. Respecto al traspaso a la Ciudad del actual concesionario, expresó que “existe un decreto del Poder Ejecutivo y una ley de la Legislatura que nunca se han cumplido, la Ciudad debe controlar lo que le es propio. Entiendo que el servicio es mejorable en varios aspectos, es realizable pero difícil, aunque necesario”.

En cuanto al material rodante el funcionario aseguró que “la Línea A necesita 140 coches nuevos y la B, 36” y que “está previsto para el año próximo lanzar la Línea H tanto hacia el norte como hacia el sur”. Respecto a las aglomeraciones en las horas pico dijo que “lamentablemente la tecnología de hoy no está actualizada, lo que no permite una mayor frecuencia en los servicios, esto implica un grave problema operativo”. Otras de las preguntas giraron en torno al estado actual de las obras, el tratamiento de las interferencias producidas en algunos tramos y las tarifas.

El encuentro con la Comisión de Obras y Servicios Públicos que se realizó en el Salón Presidente Perón en la planta baja del palacio legislativo, fue presidido por el diputado Cristian Ritondo (PRO) y contó con la presencia de los diputados Fernando Cantero (Autonomía con Igualdad), Carlos Araujo; Martín Borrelli, Martín Ocampo, Oscar Moscariello (PRO); Julián D’Angelo (Partido Socialista); Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires); Raúl Fernández (Encuentro Progresista), Facundo Di Filippo y Sergio Abrevaya (Coalición Cívica).


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