MetroDELEGADOS
Portada del sitio > En los medios > Allanan y secuestran 118 tambores de monedas por valor de $ 5 (...)
  secciones

• Campaña AGTSyP - Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro

Escribinos a:
Comisión de prensa
Comisión de cultura
Red de soluciones

Deja tu opinion:
Foro de debates
Lista Somos del subte

Visita los blogs de las lineas:


Blog Linea B













Descarga el Anteproyecto de Convenio!
Descarga el Anteproyecto elaborado por los trabajadores del subte, los delegados y el TEL


BUSCAMOS A JULIO

JORGE JULIO LOPEZ

Cualquier información, comunicarse a:
0-800-333-5502 o al 911


Visitas en linea:

Domingo 12 de octubre de 2008, por Prensa del subte [ aM ]
Clarin
Allanan y secuestran 118 tambores de monedas por valor de $ 5 millones

El operativo se hizo en dos depósitos de una transportadora de caudales, en Barracas.

Maco, ayer a la tarde la Justicia Federal allanó los dos tesoros que la compañía tiene en la Ciudad de Buenos Aires. En ambos lugares, hasta el cierre de esta edición, se habían contabilizado 118 tambores de 200 litros repletos de monedas legítimas y otros 17 con monedas falsas. Todas esas monedas fueron secuestradas y suman, según los agentes de Gendarmería que participaban del operativo, alrededor de 5 millones de pesos. En Maco dieron un valor menor, cercano a millón de pesos. El operativo debía concluir esta madrugada y las monedas serán llevadas a otro lugar, probablemente el Banco Central.

La orden de allanamiento y secuestro fue dada por el juez Federal Marcelo de Giorgi en el marco de una denuncia del Ministerio de Justicia y Seguridad contra la empresa, dijeron fuentes de la investigación. En Maco, sin embargo, dieron otra versión: "La orden que se nos exhibió dice que es por una denuncia de un NN por acopio de monedas", sostuvo Fernando Der, vicepresidente de la firma. Pese a que opera hace solo 13 años, Maco es líder en el mercado y cuenta con más de 100 camiones blindados.

Más allá de quién acusó a Maco, lo real es que la de ayer fue la primera medida judicial visible que se toma para combatir el creciente mercado negro de monedas. Hace unos días, la Asociación de Autoservicios Chinos había denunciado en el Banco Central a la transportadora Maco porque la compañía les "quería vender monedas de manera encubierta". El miércoles, por otro lado, el gobierno bonaerense había prohibido a las empresas de colectivos vender monedas.

Los allanamientos a las sedes de Maco, ambas en el barrio de Barracas, fueron realizados por 40 agentes de Gendarmería ayer a la tarde. "Lo gracioso del tema es que cuando llegaron los gendarmes había un blindado del Banco Central que estaba por retirar unos 40.000 pesos en monedas. No lo dejaron irse", relató a Clarín el vicepresidente de la empresa.

Según el ejecutivo, el allanamiento les causó "sorpresa. Nosotros no acopiamos. Al contrario: nuestro negocio es mover las monedas. Así como entran, salen", aseguró.

El vicepresidente Der defendió ayer su actividad: "Recibimos las monedas de nuestros clientes y primero depuramos las verdaderas de las truchas, después las clasificamos, las encartuchamos y por último las transportamos. Todo esto tiene un proceso de elaboración por el que cobramos. Es un negocio, así es la actividad".

Der evitó detallar cuánto ganaba Maco con las monedas. "La rentabilidad es normal, puede ser del 8 ó el 10 por ciento. Si se trata de clientes de mayor volumen, la rentabilidad debe ser un poco menos".

Algunas de las empresas que Maco abastece de monedas son Metrovías, las líneas de trenes metropolitanos, Pago Fácil, los supermercados Día y Eki, Frávega y Farmacity. "Lo irónico es que con el secuestro mañana (por hoy) va a haber más escasez de monedas ya que no podremos atender a nuestros clientes", dijo Der.

Anoche, uno oficial de Gendarmería que participaba del operativo contó que "la orden es secuestrar todas las monedas que sigan trayendo los camiones de caudales". Los gendarmes no tenían instrucciones de contarlas.

La falta de monedas (Clarin comprobó el jueves que los bancos siguen sin dar cambio) disparó su mercado negro, donde se cobran comisiones por las monedas de entre el 3 y el 10 %. Hasta ahora la mayoría de las denuncias eran contra empresas de transporte que comercializaban las monedas recaudadas. La de ayer fue una primera medida, pero parece imposible que solucione el problema de fondo: los 5 millones de pesos que, según dicen, se secuestraron representan sólo el 0,42 % del total de dinero en monedas en circulación en el país.


Ver en línea : Clarin


||

Metrodelegados Web

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters