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Sábado 15 de noviembre de 2008, por Prensa del Subte [ER]
La Nacion
Denuncian sobreprecios en el subte
Es por la compra de vagones a China; cuestan 160% más que lo que ofertó la misma empresa hace 4 años

Los trenes cuya compra anunció Jaime costarán entre 1.995.000 dólares -para la línea A- y 2.598.000 -para la línea B-.

José Ignacio Lladós - LA NACION

Sentado al lado de la presidenta Cristina Kirchner, en el comedor presidencial de la Casa Rosada, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, anunció la semana pasada la compra de 279 vagones para el subte porteño, en una operación con el consorcio estatal chino Citic, por 653.800.000 dólares. El valor de cada coche en la operación supera por entre 100% y 160% el valor de los vagones que el mismo consorcio chino ofertó hace cuatro años.

Los trenes cuya compra anunció Jaime costarán entre 1.995.000 dólares -para la línea A- y 2.598.000 -para la línea B-. Los que Citic, junto con el fabricante de trenes Chang Chun, había ofrecido en 2004 costaban entre US$ 975.000 y US$ 1.100.000.

En la Secretaría de Transporte explicaron que, en este caso, el convenio incluye repuestos, capacitación y hasta un simulador de cabina, y que los trenes no serán provistos por el mismo fabricante. Citic es, en verdad, el encargado de conseguir los coches y de financiar la operación, pero no construye los trenes. Ante la consulta de LA NACION, en la oficina que conduce Ricardo Jaime no supieron precisar qué constructora proveerá los vagones esta vez.

La denuncia fue realizada por el diputado porteño Facundo Di Filippo, de la Coalición Cívica-de lo que informó ayer Crítica de la Argentina -, que se tomó de los 850.000.000 que originalmente mencionó Jaime como monto del convenio. Esa es la cifra que Jaime expuso delante de la Presidenta y de Francisco Macri, padre del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y representante de Citic en la Argentina. Mauricio Macri también estuvo invitado a la reunión en la que se firmó el acuerdo con la empresa china, pero faltó. Argumentó entonces que su relación con el Gobierno era mala y rechazó la idea de que su ausencia pudiera deberse a que su padre estaba involucrado en la gestión comercial.

La cuestión es que en Transporte explicaron a LA NACION que aquella suma de 850.000.000 de dólares incluye un acuerdo para la red ferroviaria y que la erogación para la red de subtes es de 653.800.000 dólares.

"La diferencia es grande igual -explicó Di Filippo a LA NACION-. El año pasado, el Metro de Santiago de Chile compró vagones en España por un valor de 1.700.000 dólares cada coche. Y Europa, por el costo de la mano de obra, es más caro que China. Si estos vagones cuestan entre 1.995.000 y 2.598.000 dólares, el sobreprecio sigue existiendo."

Di Filippo contó que prepara una denuncia para que se investigue si la compra a China se enmarca en un acuerdo entre el ex presidente Néstor Kirchner y el líder chino Hu Jintao que facilitaría la compra directa -o sea, sin licitación- de productos por cientos de millones de dólares. La primera oferta china

En 2004, cuando Aníbal Ibarra era el jefe de gobierno de la ciudad, se realizó una licitación para comprar 55 coches para la línea H, cuya finalización fue prometida para 2007, pero que aún se encuentra en construcción. Se presentaron dos ofertas: una de Citic, que presentó vagones construidos por la también firma china Chang Chun, y la francesa Alstom, que en ese caso proponía trenes construidos por la filial brasileña de la empresa.

Como la oferta técnica de Citic fue desestimada, nunca se abrió el sobre con la oferta económica y, por lo tanto, jamás se conoció oficialmente el valor de la oferta china. Jorge Fuentes, entonces representante de los chinos, reveló a LA NACION que habían ofertado 1.100.000 dólares. En Transporte afirmaron que es imposible confirmarlo porque el sobre nunca se abrió.

El tema es que, luego, Citic presentó, fuera de cualquier licitación, una propuesta a la ciudad para vender sólo 15 vagones para la línea H, que actualmente funciona sólo entre Parque de los Patricios y Plaza Miserere, un tercio del trazado original. En esa oportunidad, cada coche costaba 975.000 dólares.

Ibarra, actual legislador porteño y entonces a cargo del Poder Ejecutivo local, confirmó aquella oferta. "Eran 15 vagones por un valor inferior al millón de dólares cada uno", señaló ante la consulta de LA NACION. Ibarra rechazó aquel ofrecimiento de China.

Citic, así, no consiguió entrar en la red de subtes hasta ahora, cuando el gobierno nacional, enfrentado con el gobierno porteño, decidió invertir 653.800.000 dólares para el sistema de transporte de la ciudad. El detalle es que ahora los vagones cuestan no menos del doble que hace cuatro años.


Ver en línea : La Nacion


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