MetroDELEGADOS
Portada del sitio > En los medios > Prorrogaron las licencias por la gripe A
  secciones

• Campaña AGTSyP - Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro

Escribinos a:
Comisión de prensa
Comisión de cultura
Red de soluciones

Deja tu opinion:
Foro de debates
Lista Somos del subte

Visita los blogs de las lineas:


Blog Linea B













Descarga el Anteproyecto de Convenio!
Descarga el Anteproyecto elaborado por los trabajadores del subte, los delegados y el TEL


BUSCAMOS A JULIO

JORGE JULIO LOPEZ

Cualquier información, comunicarse a:
0-800-333-5502 o al 911


Visitas en linea:

Domingo 19 de julio de 2009, por Prensa del Subte [ D ]
La Nación.com
Prorrogaron las licencias por la gripe A
Embarazadas y pacientes de grupos de riesgo contarán con siete días corridos más de permiso laboral; extienden el receso en la UBA

El Ministerio de Trabajo dispuso ayer una prórroga por siete días corridos, a partir de hoy, del período de licencias preventivas para los trabajadores que se encuentren en situación vulnerable, frente a la epidemia de gripe A (H1N1).

El Ministerio de Trabajo dispuso ayer una prórroga por siete días corridos, a partir de hoy, del período de licencias preventivas para los trabajadores que se encuentren en situación vulnerable, frente a la epidemia de gripe A (H1N1).

La resolución, que lleva el número 598, remite, para determinar el universo de empleados alcanzados, a la resolución 471. Esa norma mencionaba que tienen derecho a tomar la licencia las mujeres embarazadas y todas las personas inmunocomprometidas, que padezcan enfermedades oncológicas o que sufran patologías cardíacas crónicas, diabetes o afecciones respiratorias. Esa decisión ministerial abarca en su efecto sólo a los trabajadores del Estado nacional. Sin embargo, el gobierno nacional vuelve a invitar a las empresas privadas y a los gobiernos provinciales a sumarse a esa medida. Ya lo hicieron la Capital, Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán.

El subsecretario de Relaciones Laborales, Alvaro Ruiz, sostuvo que, desde la primera disposición sobre licencias, "hubo una respuesta acorde de las empresas" en el sentido de ayudar a la prevención. De todas formas, aclaró que no hay estadísticas que permitan conocer cuántos trabajadores se beneficiaron con ellas.

Con respecto al porqué del nuevo plazo, establecido en siete días, explicó que se va evaluando día a día con el Ministerio de Salud cómo avanzan los contagios.

En tanto, deberán regresar pasado mañana a sus trabajos los empleados públicos bonaerenses que gozaban de una licencia especial para cuidar a sus hijos pues, como comienzan las vacaciones formales, se descuenta que ya tenían resuelto con quien dejarlos.

La cartera laboral nacional también dispuso por siete días no atender al público en el Servicio de Conciliación Laboral (Seclo), que sí continúa recibiendo trámites ingresados por Internet. Podrán acudir a las oficinas las empresas y trabajadores que tengan algún acuerdo firmado (un retiro voluntario, por ejemplo) y que cuenten con un turno asignado para obtener la homologación del ministerio.

La UBA, por su parte, decidió ayer extender el receso en todas sus facultades hasta el 31 del actual, tras una reunión que mantuvieron los decanos con infectólogos, que recomendaron sostener la suspensión de clases. El gobernador misionero, Maurice Closs, también prorrogó el asueto escolar en su provincia.

Según se explicó ayer, los jardines maternales seguirán cerrados por el tiempo que lo hagan los otros niveles de enseñanza en cada distrito.

Estas resoluciones tienen que ver con las recomendacionies de los especialistas que integran el comité de crisis respecto de la disminución de contagios a partir de la suspensión de diversas actividades. A ello se suma el mayor cuidado de cada persona por mantener el aseo y el aislamiento frente al avance del virus H1N1.

Sí abrieron ayer las salas de teatros que, como en el caso porteño de la obra "Piaf", desbordaba de público.

Más allá de las decisiones políticas y sociales, las muertes a causa de esta enfermedad continúan en ascenso. Santa Fe reconoció 57 decesos y Mendoza confirmó su primer caso fatal.

El Ministerio de Salud de la Nación comunicó 137 fallecimientos hace tres días, pero ese total sólo incluye 42 decesos en Santa Fe, 15 menos que el parte oficial del organismo sanitaria provincial. Se aguardan los exámenes de casi 200 víctimas mortales en el país. En la Capital, por caso, de 16 muestras sobre fallecidos ya investigadas, sólo una dio resultado negativo.

Con una disminución de consultas en los hospitales porteños y del conurbano, el impacto de la epidemia empieza a notarse más en el interior. En Mendoza, se incrementaron las medidas de distanciamiento social. Niños y embarazadas tienen prohibido el ingreso en lugares públicos cerrados, incluyendo los supermercados.

La prohibición que más controvertida provoca es el cierre de discos y locales de entretenimiento infantil por tres semanas, dos de las cuales ya se cumplieron. Los dueños de los negocios interpusieron más de 20 acciones de amparo para que cese la medida.


Ver en línea : La Nación.com


||

Metrodelegados Web