MetroDELEGADOS
Portada del sitio > En los medios > El paro de subtes generó complicaciones
  secciones

• Campaña AGTSyP - Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro

Escribinos a:
Comisión de prensa
Comisión de cultura
Red de soluciones

Deja tu opinion:
Foro de debates
Lista Somos del subte

Visita los blogs de las lineas:


Blog Linea B













Descarga el Anteproyecto de Convenio!
Descarga el Anteproyecto elaborado por los trabajadores del subte, los delegados y el TEL


BUSCAMOS A JULIO

JORGE JULIO LOPEZ

Cualquier información, comunicarse a:
0-800-333-5502 o al 911


Visitas en linea:

Jueves 8 de octubre de 2009, por Prensa del Subte [ER]
La Nacion
El paro de subtes generó complicaciones

La medida de fuerza se extendió de 6 a 9 a causa de una interna gremial; hubo largas colas en las paradas de colectivos y demoras en el tránsito

El paro anunciado anoche en todas las líneas de subte se cumplió esta mañana desde las 6 hasta las 9, y originó desde temprano importantes complicaciones en el tránsito porteño.

En algunas estaciones se vivieron momentos de tensión por la interna gremial. Miembros del cuerpo de delegados del subte se cruzaban fuertes acusaciones con trabajadores y representantes enmarcados en el sindicato de la UTA. Además, se registraron algunos incidentes, que incluyeron la ruptura de vidrios de ventanas y puertas, en algunas formaciones estacionadas.

Según Metrovías, estaba previsto prestar servicio bajo un cronograma de emergencia con personal capacitado y con licencia habilitante, pero la medida no prosperó. El grupo de ex delegados interrumpió desde temprano la libre circulación de los trenes cortando las vías.

"Este nuevo paro de actividades se lleva adelante en el marco de un conflicto gremial que, en las últimas semanas, se agudizó a partir de un conjunto de medidas de fuerza que implicaron la manipulación de molinetes, el paro del servicio en reiteradas oportunidades y el corte de vías para impedir que se preste un servicio público esencial para la Ciudad, entre otros hechos", señaló la empresa a través de un comunicado emitido esta mañana.

De acuerdo al texto difundido, la decisión de los trabajadores "afecta a más de doscientos mil usuarios, al resto de los trabajadores que se mantienen ajenos al conflicto gremial, a la propia empresa y al conjunto de la sociedad que se traslada por la Ciudad, dado que tanto el tránsito como el transporte público alternativo también se ven fuertemente impactados".

Detalles. La medida, que suspendió el servicio en las seis líneas y el Premetro, fue anunciada en el marco del conflicto gremial que lleva adelante el cuerpo de delegados del subte en reclamo de la inscripción del sindicato y la reincorporación de cuatro trabajadores.

Carlos Taborda, delegado de la línea B, afirmó: "Debido a la falta de respuestas en virtud de la inscripción de nuestro sindicato, que no es reconocido como tal, y a la negativa de la empresa [Metrovías, concesionaria del servicio] de incorporar a cuatro trabajadores que tienen el alta médica, pero no pueden retomar sus tareas, haremos un paro total de actividades entre las 6 y las 9".

Reclamos del gobierno porteño. El jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reclamó al Ministerio de Trabajo que declare "ilegal" a la medida de fuerza.

"La inacción del Gobierno nacional está transformando la ciudad en un infierno. Miles de porteños son rehenes de una pelea gremial", apuntó Rodríguez Larreta a través de un comunicado y agregó que "estos cortes no nos ayudan en nada a crecer como país".

En referencia al reclamo del gobierno porteño, desde el ministerio del Trabajo dijeron a lanacion.com: "Para el gobierno porteño es fácil opinar porque están viendo el conflicto desde afuera. Creemos que el único plano de solución es la negociación, declarar la ilegalidad de la huelga no resuelve el conflicto. Además, la medida de fuerza no es ilegal

".

El vocero de la cartera aseguró que el ministerio está interviniendo en el conflicto hace más de un año con reuniones permanentes entre la UTA, la empresa y los delegados que quieren autonomía gremial.

"Llegar al acuerdo no es fácil. Es un problema administrativo para ver si se le otorga la autonomía gremial a un grupo de trabajadores. Hay una posición firme de la UTA que agrupa a todos los tranviarios que dice que no se le debe otorgar", dijo el vocero y agregó que la empresa debería colaborar para que esto se resuelva.


Ver en línea : http://www.lanacion.com.ar/nota.asp...


||

Metrodelegados Web

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters