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Miércoles 11 de noviembre de 2009, por Prensa del Subte [ VdL ]
Conflicto por el reconocimiento de la AGTSyP
“El ataque siempre es el precio de no pactar”
Editorial

Durante el paro de ayer la empresa Metrovías mandó cientos de telegramas intimidatorios a los trabajadores, en los que a efectos de prestar servicios en horario normal y habitual deberían presentarse en sus lugares de trabajo, y en caso de no cumplir con ello quedarían apercibidos.

No obstante la huelga se llevo con absoluta calma en todos los sectores del subterráneo porteño.

Mientras tanto se suceden las horas y no existe nada que suponga una decisión por parte del ministro Carlos Tomada. Los trabajadores han cumplido con todos y cada uno de los requerimientos de la Ley para llegar a que una persona, en este caso el encargado de la cartera laboral, tome una decisión y que cumpla de una vez con la Constitución.

En palabras de la propia Presidenta de la Nación Cristina Fernándezel ataque siempre es el precio de no pactar”, los trabajadores de Subte sienten que son atacados, agredidos y humillados por el mismo gobierno y no existe ninguna carta de apercibimiento para el Ministro Tomada. Es cierto, ya se han cumplido con todas las condiciones pero no existe una decisión política que termine con este problema.

En las asambleas se discute acaloradamente por la situación que genera la huelga, que perjudica ante todo a los mismos trabajadores del Servicio Porteño, pero sin ninguna duda ya se han hecho panfletos, cartas, se levantaron los molinetes y se hablo con la prensa. Solo se ha logrado que se presente la lucha de todo el subte como “la rebeldía de los delegados de izquierda”.

Se votó, se decidió, y se comprobó que la voluntad de los trabajadores es una y homogénea, y esa voluntad es tener un sindicato propio que refleje y entienda las necesidades que tiene el Subte. La necesidad de cuidar y velar por los propios intereses es única e invaluable y predicada como un derecho en la carta magna de los argentinos, y no se respeta.

En esta semana las asambleas estarán a la expectativa de una respuesta del ministro Tomada para evaluar o no otro paro aun mayor, pero entre los trabajadores seguirá existiendo la duda de quien enviara una carta de apercibimiento al “trabajador” Carlos Tomada por no cumplir con su tarea como lo dice su condición de “trabajador de la cartera laboral”.

Varón de Lis/ Secretaria de Prensa/ Cuerpo de Delegados.


Nuestro anhelo: Un Subte eficiente.

Las condiciones en que viaja el pasajero son lamentables. Por ello los trabajadores de Subterráneos venimos haciendo a los organismos públicos la propuesta de crear una Industria Pública del Transporte Subterráneo.

Desde que rige el Decreto de Emergencia Ferroviaria en Subterráneos no se realiza el mantenimiento que requieren los Subterráneos, normados en los manuales de las formaciones y los parámetros establecidos por la CNRT. Por otra parte, ante las extensiones de líneas, no se ha incorporado la cantidad suficiente de formaciones, transportando mayor cantidad de pasajeros/km.

Esto ocasionó que las condiciones del servicio sean de muy mala calidad, retroalimentando este pésimo servicio día a día.

La privatización demostró ser un fracaso. El Contrato de Concesión establecía como sustento principal de la privatización que la cantidad de servicios ofrecidos debía ser suficiente para la demanda de pasajeros. Sin embargo hoy encontramos que todos los días muchos pasajeros prefieren caminar que a tomar el Subte. Como dato histórico podemos aportar que al finalizar la década del `60 la Línea A transportaba un 50% más de pasajeros que en la actualidad, y que los Subtes en vez de venir cada cuatro o cinco minutos, lo hacían cada minuto y medio. Por otra parte en las líneas no se cumple con el servicio minimo establecido por el Contrato de Conseción y sus modificaciones. Por ejemplo en la Línea D debe haber un mínimo de 21 formaciones en hora pico, y muy raramente llegan a 18. La privatización fracasó.

Pero la solución no es simple después de años de negligencia y ganancias fabulosas al costo del "no me importa nada...".

Por ello los Trabajadores del Subterráneo, organizados en la AGTSyP proponemos que se cree una Industria del Transporte Subterráneo con el objetivo de recuperar el servicio en el mediano y largo plazo, así como generar una industria propia y crear más trabajo genuino. Es más que claro que si deseamos que una empresa progrese no se la puede dejar en manos de personajes que sólo buscan la ganancia, sin importarle la producción. Los trabajadores nos proponemos el controlar y planificar tal propuesta, porque el mejor servicio al pasajero es nuestro compromiso.



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