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Miércoles 2 de diciembre de 2009, por Prensa del Subte [ M ]
Propuesta de Régimen de Descansos

Los trabajadores de Subterráneos deseamos modificar el régimen de descansos debido a las transformaciones en las condiciones de trabajo en que nos encontramos, así como para mejorar las condiciones de seguridad en la prestación del Servicio Subterráneo de Pasajeros.

Régimen de Descansos

La aplicación de está política por otra parte aumentaría la cantidad de puestos de trabajo.

Desde hace unos años las variables laborales que muestran las condiciones del servicio y nuestras condiciones laborales han sufrido modificaciones importantes, especialmente el último año. Para estudiar esta situación hemos utilizado datos provenientes de la Secretaría de Transporte, así como de medios de prensa, cuya fuente es en algunos casos la empresa Metrovías.

Entre 1994 y 2009 la cantidad de pasajeros aumentó notoriamente. Según datos de la Secretaría de Transporte su magnitud anual fue la siguiente:

La cantidad de pasajeros que se transportan en el año 2009 corresponde a las proyecciones realizadas. Para ello hay que tener en cuenta que en este año se han informado sucesivamente records en el transporte. Según la Empresa Metrovías en 1994 viajaban 700.000 pasajeros por día, pero entre 2007 y 2008 empieza el verdadero incremento con más de 120.000 pasajeros más por día. Así 1.573.972 pasajeros toman el servicio por día en 2008, más del doble que en 1994.

Hay que tener en cuenta que el incremento de personal en la empresa no siguió los mismos pasos. El salto importante en el ingreso de personal se realizó con la aplicación de la Jornada de Seis Horas por Insalubridad. La segunda modificación en la cantidad de personal se debió al ingreso de las empresas tercerizadas al Convenio Colectivo de Trabajo y finalmente a la empresa Metrovías. Sin embargo esto no es más que el traslado de una empresa a otra de trabajadores que realizaban realmente las tareas. Hay que tener en cuenta que la dotación de trabajadores en el año 1973 era de 4.075 compañeros según el Convenio Colectivo de Trabajo.

En resumen esto significa que hoy los trabajadores estamos transportando una gran cantidad más de pasajeros por cantidad de trabajadores, multiplicando la productividad… pero también la posibilidad de accidentes por sobresaturación de nuestras capacidades.

Un segundo parámetro a tener en cuenta son la cantidad de minutos con el servicio interrumpido. Según los datos de la Secretaría de Transporte se ha pasado de 20.000 minutos de interrupción en 1994 a 42.000 minutos en 2007. Más del doble de minutos de interrupción significa que los compañeros deben realizar tareas de mayor intensidad, riesgo y saturación, perjudicando a los compañeros de Tráfico que actúan en primera instancia, de los Talleres que deben realizar más intervenciones, y de Estaciones que deben atender al pasajero.

La cantidad de viajes realizados entre 1994 y 2007 también intensificó el trabajo de los compañeros. En 1994 se realizaban, según la Secretaría de Transporte, 822.000 viajes. En 2007 la cantidad bajó a 749.000. Nuevamente esto significa que, ante un número creciente de pasajeros, son más la cantidad de pasajeros por formación y viaje. Nuevamente nos encontramos con una intensificación del trabajo y una sobresaturación de las posibilidades del servicio que redunda negativamente sobre la posibilidad de realizar las tareas correctamente y el impacto sobre el cuerpo y la mente de los compañeros.

Un cuarto factor que actúa sobre la intensidad del trabajo es el kilometraje total del recorrido de las formaciones. Nuevamente según los datos de la Secretaría de Transporte se pasó de 22.6 millones de kilómetros en 1994, a 31.8 millones en 2007. Hay que tener en cuenta que el aumento del kilometraje va acompañado de un aumento de pasajeros, sin la oferta necesaria de formaciones. Esta ecuación nos traslada exponencialmente a reconocer nuevamente la intensificación de las tareas por hora de trabajo.

Nos encontramos ante esta situación de aumento de la explotación del trabajador en tanto intensificación de su producción por hora de trabajo. Pero el panorama es peor si recordamos que actualmente en muchas líneas no se brinda el servicio mínimo. Un caso es la Línea D, donde tiene que haber 21 servicios en la máxima. Pero nos encontramos que hay en hora pico en semana entre 13 y 18 servicios. La oferta de formaciones proporcionadas por la empresa no alcanza para brindar el servicio necesario que demandan los pasajeros, núcleo de la Concesión.

Nos encontramos que se multiplicó la cantidad de pasajeros, las interrupciones, el kilometraje, disminuyendo los viajes proporcionados. Esto significa que debido a sucesivas multiplicaciones nos encontramos ante una función exponencial del aumento de la intensidad y productividad del trabajo. Por ello, para equilibrar la ecuación laboral, que en cada una de sus variables se ha duplicado, así como para brindar un servicio más seguro, una de las propuestas que realiza la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro es que el descanso semanal sea de dos días a la semana. De esta forma se recuperarían los parámetros de intensidad del trabajo, se reduciría la posibilidad de accidentes, y el stress que genera la sensación de riesgo permanente de trabajadores y pasajeros.

Ante la actual situación de desocupación que heredó nuestro país, resultantes de las políticas neoliberales, la reducción de la extrema intensificación de nuestro trabajo, ofrece un aporte a solucionar este trauma social.

Desde ya agradecemos muy atentamente su atención, así como agradeceríamos continuar brindando nuestro apoyo en la resolución de esta situación.



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