MetroDELEGADOS
Portada del sitio > En los medios > Según expertos, con más subte no basta
  secciones

• Campaña AGTSyP - Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro

Escribinos a:
Comisión de prensa
Comisión de cultura
Red de soluciones

Deja tu opinion:
Foro de debates
Lista Somos del subte

Visita los blogs de las lineas:


Blog Linea B













Descarga el Anteproyecto de Convenio!
Descarga el Anteproyecto elaborado por los trabajadores del subte, los delegados y el TEL


BUSCAMOS A JULIO

JORGE JULIO LOPEZ

Cualquier información, comunicarse a:
0-800-333-5502 o al 911


Visitas en linea:

Lunes 15 de febrero de 2010, por Prensa del Subte [ER]
La Nacion
Según expertos, con más subte no basta

Aunque se extienda la red, objetan su diseño radiocéntrico, la falta de conexión con otros medios y que no alcance el conurbano

La reactivación de las demoradas obras del subte, prometida por el gobierno de Mauricio Macri (que se encuentra buscando financiamiento del exterior para tal fin) y también impulsada por el gobierno nacional, que extiende hasta Retiro la línea E, es vista con expectativa por los vecinos, que esperan que se contribuya a aliviar los trastornos del tránsito.

Sin embargo, destacados expertos nacionales e internacionales consultados por LA NACION coincidieron en que, más allá de cuántos kilómetros de subte se hagan por año, seguirá existiendo un problema estructural en torno a la falta de una concepción integral del sistema de transporte, ya que al subte se lo piensa aisladamente y no interrelacionado con los otros transportes públicos de superficie, como trenes y colectivos.

"El sistema de subte de Buenos Aires puede considerarse aceptable si nos situamos en la década del 50. Creo que ya entonces se le hubiera podido criticar su opción radiocéntrica y el olvido de la periferia, mal servida por ómnibus y trenes", graficó el geógrafo urbano y magister en urbanismo Jordi Borja Sebastià, que fue entre 1983 y 1995 el teniente alcalde de Barcelona que encabezó la descentralización del gobierno en comunas y planificó la red de transporte de esa ciudad.

Según el especialista, que visitó en varias oportunidades Buenos Aires y que es consultor internacional en materia de urbanismo y diseño sustentable, "la gran deuda y la gran oportunidad para el desarrollo de la ciudad está en el Sur. Por lo tanto, la comunicación con el conjunto de barrios populares internos de la ciudad y con los municipios adyacentes debe ser una prioridad".

Para la arquitecta Inés Schmidt, docente investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, "la gran apuesta es pensar la ciudad como metropolitana e integral. Eso ya lo había hecho Federico Lacroze, con mucha mirada de futuro, cuando pensó la línea B y el tren Urquiza".

"Las ampliaciones de las líneas existentes benefician a aquellos a donde llegará el subterráneo, pero sólo a ellos. Porque en los tramos intermedios esas líneas ya están saturadas. Por ejemplo, en la línea D, una gran cantidad de usuarios históricos del subte desisten de usarlo porque deben esperar tres o cuatro trenes para poder subirse, por la cantidad de gente que viaja", explicó Schmidt. Estrategia antigua

El arquitecto Roberto Converti, director de Oficina Urbana SA, consultora de urbanismo, afirmó: "Buenos Aires tiene una estrategia de organización antigua y sin mayor cambio a lo largo del tiempo que la lenta extensión de algunas de sus líneas de subterráneos. Ante esta circunstancia, el pasajero se ha acostumbrado a medir la eficiencia del servicio sólo con relación al cumplimiento aproximado del tiempo a su destino y a la menor o mayor incomodidad que ha tenido en su traslado.

"La organización y el funcionamiento del servicio del subte no conforma un sistema en la medida en que no ha logrado establecer una planificación en red entre las diversas líneas y tampoco una organización asociada a los movimientos de transporte público de superficie -aseguró Converti-. Por lo tanto, hay un principal déficit que es la ausencia de una estrategia común que relacione todos los modos de transporte."

Schmidt propone, por ejemplo, la integración de los trenes Belgrano Norte y Sur, ya que tienen la misma trocha (ancho de vía): "El gobierno se debería comprometer y hacer, ya sea por debajo de la 9 de Julio o más hacia el río, una estación que enlace a ambos. Entonces se unirían el Norte y el Sur". Otras ciudades

"Buenos Aires ha descendido en sus niveles de calidad social, en la medida en que su espacio público se ha degradado, y ha perdido la ciudadanía, en ese sentido, el orgullo que alguna vez tuvo por la calidad del transporte urbano, un aspecto que constituye un indicador principal para medir el mejor modelo de ciudad", continuó Converti, y comparó esta actitud con otros lugares: "Es común que los ciudadanos de París, Berlín o Madrid, en Europa, o en América latina los de Medellín, Santiago de Chile y Curitiba tengan una alta estima de sus ciudades, fundamentalmente, por el buen servicio brindado por su sistema de movilidad urbana".

Para Borja Sebastià, "el Gran Buenos Aires es una realidad urbana densa y continua que exige, como sistema de transporte masivo, un subte articulado con el tren regional y, en determinadas zonas de fuerte concentración de población residente y usuaria, con un tranvía o bus eléctrico".

Sebastià subrayó: "No parece serio hacer un plan de subte pensado únicamente a escala de la ciudad central. Es socialmente injusto, funcionalmente absurdo, económicamente oneroso, ambientalmente insostenible y políticamente ridículo", y agregó: "Mientras no se conciban el planeamiento, los grandes proyectos urbanos, las infraestructuras y la gestión de la movilidad a escala del Gran Buenos Aires, solamente se conseguirá, en el mejor de los casos, pan para hoy y para pocos, y hambre y mala salud para todos en el futuro próximo".

"Buenos Aires ha sido una de las grandes ciudades del mundo por su calidad urbana y debe compararse con las mejores del mundo de hoy -concluyó el especialista catalán-. Encerrarse sobre sí misma, entre la General Paz y el río, es optar por la decadencia."

José María Costa


Ver en línea : La Nacion


||

Metrodelegados Web

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters