Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /home/quiquesubte/metrodelegados.com.ar/config/ecran_securite.php on line 252
Pedido de Colaboracion - MetroDelegados
MetroDELEGADOS
Portada del sitio > Comisiones > Comision de Mujeres > Pedido de Colaboracion
  secciones

• Campaña AGTSyP - Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro

Escribinos a:
Comisión de prensa
Comisión de cultura
Red de soluciones

Deja tu opinion:
Foro de debates
Lista Somos del subte

Visita los blogs de las lineas:


Blog Linea B













Descarga el Anteproyecto de Convenio!
Descarga el Anteproyecto elaborado por los trabajadores del subte, los delegados y el TEL


BUSCAMOS A JULIO

JORGE JULIO LOPEZ

Cualquier información, comunicarse a:
0-800-333-5502 o al 911


Visitas en linea:

Miércoles 29 de septiembre de 2004
Para Viajar al IX Encuentro en Mendoza
Pedido de Colaboracion
Por la Comision de Mujeres

En estos años, las mujeres de Metrovias tuvimos la necesidad de juntarnos y de organizarnos en más de una oportunidad.

Compañeros y compañeras:

La primera de ellas fue en los inicios de la privatización, cuando Metrovias intenta dejar de incorporar mujeres, dejando correr por lo bajo el rumor de que las mujeres éramos mas problemáticas porque nos embarazábamos.

La segunda vez fue en el 97, cuando ya estábamos hartas de ver ascender a tráfico solo a compañeros varones, siendo la respuesta que recibíamos de los supervisores -y hasta de algunos delegados de entonces- que el tren no era trabajo para mujeres. En esa oportunidad, surge la idea de firmar un petitorio pidiendo la admisión de mujeres en tráfico y, a la vez, que cada interesada entregara una solicitud individual pidiendo ascender. Ambas solicitudes fueron masivas y la empresa no tuvo mas remedio que convocar a mujeres para los siguientes cursos; y, aunque cada vez tengamos mas presencia en las líneas, todavía representa un porcentaje ínfimo en los tráficos con un 10 % del total.

La tercera vez fue más traumática... en el año 2002, la empresa amenazo con echarnos a todas si se aprobaba la ley de reducción de la jornada que se estaba tratando en la legislatura. Nuestra reacción fue inmediata y más de 60 compañeras rebalsaron la biblioteca de Callao de la Línea D, para conversar con abogados y legisladores convocados por el cuerpo de delegados. De esa reunión surgiría la Comisión de mujeres, que en los meses siguientes recorrería despachos de diputados y de organismos oficiales denunciando la extorsión de Metrovias.

Hace unas semanas, algunas compañeras decidimos juntarnos nuevamente para tratar varios problemas, entre ellos, la solicitud de actualización del monto asignado por guardería, que es de $80 desde hace 10 años, los ascensos... y, por primera vez, decidimos organizarnos para participar del XIX Encuentro anual de mujeres que este año se realiza en la provincia de Mendoza.

Queremos aportar allí nuestra experiencia de lucha que nos permitió recuperar la jornada de 6 hs, queremos comentarles de los casi 500 puestos de trabajo que se crearon, de la Campaña nacional de 6 hs que impulsa nuestro cuerpo de delegados, como una solución al problema de la desocupación del país, queremos también transmitirle nuestra pelea como mujeres que nos permitió acceder a puestos mejor remunerados.

Estamos realizando distintas actividades, de difusión y para recaudar los fondos necesarios para poder viajar.

Esperamos contar con tu colaboración.

COMISION DE MUJERES


Subterráneas

[mujeres@metrodelegados.com.ar->mailto:mujeres@metrodelegados.com.ar]



||

Metrodelegados Web