MetroDELEGADOS
Portada del sitio > En los medios > Memoria, Verdad y Justicia: cuando llega desde abajo
  secciones

• Campaña AGTSyP - Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro

Escribinos a:
Comisión de prensa
Comisión de cultura
Red de soluciones

Deja tu opinion:
Foro de debates
Lista Somos del subte

Visita los blogs de las lineas:


Blog Linea B













Descarga el Anteproyecto de Convenio!
Descarga el Anteproyecto elaborado por los trabajadores del subte, los delegados y el TEL


BUSCAMOS A JULIO

JORGE JULIO LOPEZ

Cualquier información, comunicarse a:
0-800-333-5502 o al 911


Visitas en linea:

Domingo 25 de marzo de 2012, por Prensa del Subte [ NCF ]
Marchar.org.ar
Memoria, Verdad y Justicia: cuando llega desde abajo
Derechos Humanos

La magnitud del fallo por la megacausa de la ESMA, celebrado por las organizaciones políticas y de derechos hmanos, fue potenciada por el rebote que tuvo en los grandes medios.

La magnitud del fallo por la megacausa de la ESMA, celebrado por las organizaciones políticas y de derechos hmanos, fue potenciada por el rebote que tuvo en los grandes medios. Es que la condena al “Ángel de la Muerte”, al “Tigre” y a “Serpico”, junto a 13 de sus compañeros represores, no resulta menor. Se trata de una conquista histórica de la lucha por memoria, verdad y justicia. A pesar de esto, no es de extrañarse que los grandes medios no hayan prestado la misma atención al comunicado que circula desde hace algunos días, firmado por el Sindicato del Subte.

Este sindicato, una de las experiencias organizativas de los trabajadores más novedosas y llamativas de nuestro país, a través de su Secretaría de DDHH, dio a conocer el logro de una reparación histórica. Se trata de una medida inédita en la historia argentina en lo que respecta al ámbito privado laboral. Después de la presentación del proyecto, de la lucha y coherencia para sostener el pedido, los trabajadores confirmaron que se concretó la incorporación laboral de familiares de Daniel Chanampa y Luis Enrique Cabrera, detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar.

Cómo surgió

Fundada el 2 de septiembre de 2008, tras un largo recorrido de organización y disputa con la UTA, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (nombre oficial del Sindicato del Subte) determina organizar el trabajo gremial a través de secretarías. De allí nace la Secretaría de Derechos Humanos. Según Miguel Ángel González, actual titular de la Secretaría, el proyecto surge con la iniciativa de reconstruir el archivo histórico de los trabajadores detenidos-desaparecidos del subte durante los años de la última Dictadura: “buscamos los nombres y surgió con ello la necesidad del reconocimiento a los compañeros y a sus familiares, por eso realizamos, luego de dar con las familias de los compañeros, la colocación de una baldosa conmemorativa frente al domicilio donde vivían al momento de ser secuestrados”.

Así fue como los trabajadores plantearon la inquietud. “A estos pibes había que darles una mano, pero no se sabía cómo. Por eso lo planteamos en la Comisión Directiva en febrero de este año, porque queríamos avanzar”, comentó González a Marcha. Entonces desde la Secretaría se solicitó y se concretó una reunión con Julio Alak, titular del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, y con autoridades de la Secretaría de Transporte, también de Nación. Se les planteó a los funcionarios el proyecto y la viabilidad de viabilizarlo en colaboración con la patronal de Metrovías. La idea se concretó el 26 de octubre de este año: los familiares de los compañeros ingresaron a trabajar como personal de limpieza, el primer escalón en el escalafón en el Subte.

Cómo sigue

No se conoce el dato certero de cuántas fueron las víctimas de la dictadura en el subte. Por ello sigue vigente la iniciativa de reconstrucción de la nómina definitiva de trabajadores detenidos-desaparecidos. Se van recopilando datos, de manera colectiva, y buscando fuentes para echar luz sobre uno de los períodos más oscuros de nuestra historia. En ocasiones las pistas se traban y cuesta seguirlas, a veces por miedos de los compañeros más antiguos o porque no se tiene más que un sobrenombre, según nos comentaba González. Aún así, la Secretaría de DDHH estima que hay alrededor de 15 trabajadores detenidos-desaparecidos. Pero con iniciativas como la del archivo histórico y la incorporación de familiares, sostienen los trabajadores del subte en su comunicado, se vigoriza la memoria y se renueva el compromiso por la justicia de los 30 mil desaparecidos.

Todos los meses la Secretaría renueva el pedido de datos e informaciones a trabajadores, familiares de trabajadores y a la sociedad en general para poder completar el listado de los compañeros del subte asesinados por nuestra última dictadura militar.

Para contactarse y colaborar: ddhh@sindicatodelsubte.com.ar


Ver en línea : Marchar.org.ar


||

Metrodelegados Web