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Domingo 6 de mayo de 2012, por Prensa del Subte [ NCF ]
Clarin.com
Subtes: exasperante lentitud política
Por Roberto Agosta INGENIERO CIVIL. PROFESOR (UBA, UCA, DI TELLA)02/05/12

Casi todos los gobiernos han tratado de extender la red de subterráneos, aunque las obras padecieran la escasez de financiamiento. Ha sido normal que el gobierno que concibe una obra no la comience, ni que quien la comience la termine.

Después de su época fundacional, que se inicia en 1911 con las obras de la Línea A, la construcción de los subtes se paralizó en 1940, cuando un corto tramo de la Línea E entre las estaciones Constitución y Boedo que ya estaba concluido no pudo inaugurarse debido a una acción judicial de las constructoras.

El gobierno del general Perón había planificado la prolongación de la Línea E hasta Bolívar, pero la obra fue comenzada por el gobierno del general Aramburu en 1957, prosiguió durante el gobierno del doctor Frondizi, el interregno del doctor Guido y la presidencia del doctor Illia, quien inauguró las estaciones Bolívar, Belgrano, Independencia, San José y Av. La Plata apenas dos meses antes de ser derrocado.

La obra demoró 102 meses, y si se hubiera extendido otros tres, la habría inaugurado el general Onganía. Un poco antes, en 1960, Frondizi había inaugurado la estación Boedo en el otro extremo de la misma Línea E, cuya construcción se había iniciado en 1957.

Durante el gobierno del general Lanusse se inició la obra de la estación José María Moreno de la Línea E, inaugurada por el señor Lastiri en julio de 1973, a diez días de haber reemplazado al doctor Cámpora , quien había asumido dos meses antes.

En 1979 se le devolvió a la Municipalidad el manejo total del Subte, un paso muy importante para el sistema. Ese mismo año se completó el túnel cochera de la Línea D hasta la calle Ravignani. El gobierno de entonces decidió, planeó y encaró la extensión de la Línea E debajo de la autopista 25 de Mayo, que no se concluyó al momento del retorno de la democracia, en 1983.

El gobierno del doctor Alfonsín tardó varios meses en hacerse cargo de la obra paralizada, y entre 1985 y 1986 inauguró las estaciones Emilio Mitre, Medalla Milagrosa, Varela y Plaza de los Virreyes. También comenzó la obra del Premetro, inaugurando el tramo hasta Lugano en 1987, pero dejando el proyecto inconcluso, tanto según la propuesta original del circuito Lugano como la extensión al Puente de la Noria.

En 1987 el mismo gobierno radical habilitó una estación provisoria en el extremo del ya existente túnel cochera de la Línea D, creando allí la estación Ministro Carranza para posibilitar el transbordo con el ferrocarril Mitre. Ese mismo año lanzó la extensión de la Línea D hasta Belgrano, pero la hiperinflación paralizó la obra , que continuó lentamente durante el gobierno del doctor Menem, el cual inauguró la estación definitiva Ministro Carranza en 1993.

La administración radical de la Ciudad a cargo del doctor De la Rúa concluyó la construcción de las estaciones Olleros, José Hernández, Juramento y Congreso de Tucumán, que habilitó entre 1997 y 2000, y comenzó la extensión de la Línea B. Tanto la cochera en el extremo de la Línea D, como las estaciones Tronador y Los Incas de la Línea B fueron inauguradas por la gestión del doctor Ibarra, en 2003.

Durante la gestión radical se había lanzado también la construcción de la Línea H, cuya obra comenzó en 2001 , también durante la gestión de Ibarra, que sin embargo no llegó a inaugurarla, lo que le tocó al licenciado Telerman, quien a fines de 2007 habilitó las estaciones Once, Venezuela, Humberto Primo, Inclán y Caseros.

Bajo la gestión de Ibarra comenzó también la obra de extensión de la Línea B hacia Villa Urquiza, y la de la Línea A hacia Flores, ambas continuadas durante la gestión de Telerman, tocándole al ingeniero Macri inaugurar las estaciones Puán y Carabobo de la Línea A y las estaciones Corrientes y Parque Patricios de la H, todas comenzadas durante las dos gestiones precedentes.

Macri puso en marcha en 2008 la obra de las dos cocheras para las líneas A y B, sendos túneles de cuatro vías de casi 1.000 metros cada uno, sin cuya habilitación no podían librarse al servicio las dos estaciones faltantes de cada línea. Además contrató la extensión de la Línea H hacia Plaza Francia y hasta Pompeya.

Finalmente, la extensión a Retiro de la Línea E, en ejecución, encuentra su origen en la propuesta planteada por SBASE durante la intendencia del licenciado Grosso , instrumentada con la renegociación del contrato de concesión durante la misma presidencia de Menem e iniciada durante la presidencia del doctor Kirchner, cuya sucesora, la doctora Fernández de Kirchner, probablemente la inaugure.

Esta breve reseña muestra que casi todos los gobiernos han tenido la preocupación por extender el Subte, aunque las obras siempre han sido de lenta ejecución, dada la permanente escasez de financiamiento disponible. Ha sido normal que el gobierno que concibe, planifica y proyecta una obra no la comience, ni que quien la comience la termine y la inaugure.

Por lo que nos hemos propuesto rescatar la memoria de los funcionarios que concibieron y encararon obras en la red del Subte, aún sabiendo que en general le tocaría ponerla en servicio a otra administración, frecuentemente de otro signo político. Se debe tener esto presente al ejercer nuestro derecho electoral para incentivar a los gobernantes a pensar más en el largo plazo, que es la única manera de desarrollar este tipo de infraestructuras que son estratégicas para la Ciudad.


Ver en línea : Clarin.com


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