MetroDELEGADOS
Portada del sitio > CENTRAL > El discurso de representación
  secciones

• Campaña AGTSyP - Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro

Escribinos a:
Comisión de prensa
Comisión de cultura
Red de soluciones

Deja tu opinion:
Foro de debates
Lista Somos del subte

Visita los blogs de las lineas:


Blog Linea B













Descarga el Anteproyecto de Convenio!
Descarga el Anteproyecto elaborado por los trabajadores del subte, los delegados y el TEL


BUSCAMOS A JULIO

JORGE JULIO LOPEZ

Cualquier información, comunicarse a:
0-800-333-5502 o al 911


Visitas en linea:

Jueves 24 de mayo de 2012, por Prensa del Subte [ VdL ]
El discurso de representación

Una diferencia sustancial que hace mucho se viene consolidando en las luchas subterráneas, está marcada por la representación pretendida de UTA y la innegable representación de Agtsyp, pero mas allá de ser un discurso siempre presente en la boca de cualquier sindicalista, la verdad no está en los papeles y en las palabras sino en los hechos concretos y demostrados fehacientemente.

En este conflicto por paritarias que, vale decir, todavía no ha concluido, el discurso llano de uno y otro gremio paso por una insistencia literal de ser ellos quienes representan a los trabajadores y no el que está en la vereda del opuesta, sin embargo la diferencia se hizo notoria a la salida del Ministerio de Trabajo, el día lunes. Mientras la dirigencia de la Unión Tranviarios Automotor, confirmaba la concreción de un acuerdo sin consultar a nadie, los representantes de Agtsyp, declaraban que la propuesta seria consultada en las asambleas de trabajadores.

De ahí en más el aparato democrático activo las ruedas del consenso, y en la sede de Carlos Calvo el “Cuerpo de Delegados” que esperaba las novedades, comenzó a realizar las llamadas pertinentes a cada sector, con las discusiones que naturalmente se pueden dar sobre si la propuesta emitida por la Empresa es buena o es mala. Los Metrodirigentes, Beto Pianelli y Néstor Segovia, elegidos por sus pares para estar al frente de este sindicato, no dejaron de repetir que la propuesta tenía que ser consensuada por las bases y así fue.

Pero a la vereda del frente jamás llego una consulta, tanto que ni siquiera llamaron a sus pocos “activistas”, que se enteraron que el acta ya había sido firmada mucho después. Esa manera de tomar decisiones inconsultas con las bases, ha hecho que un gremio histórico como UTA haya perdido total consenso con los trabajadores de Subte, ya que aferrados a este “mandato”, se ha permitido sellar pactos que fueron en prejuicio del sector que “representaban”, pero esto no es sino una llamada de advertencia para todas las dirigencias en las cuales los trabajadores depositaron su confianza.

Un párrafo especial tienen los medios oportunistas y los actores periféricos que transitan esporádicamente el ciber espacio con declaraciones que pretenden ser la voz del resto de sus compañeros, en tanto que algunos medios sellan su editorial enmarcando el conflicto de los trabajadores como una cuestión política, tal es el caso de uno de los multimedia más conocidos “La Nación” que constantemente justificó las decisiones del Jefe de Gobierno “Mauricio Macri” y del concesionario del transporte subterráneo Metrovías S. A.

Pero sobre eso solo se puede decir que es la vieja estrategia usada por la “patronal” para justificarse ante injusticias con los trabajadores, sin embargo es menester mencionar a que se refiere este que escribe cuando menciona a los “actores periféricos”. Esta definición abarca por igual a trabajadores del Subte que tienen la potestad de hablar por los medios sin ser designados por nadie, y a los activistas políticos que irrumpen en estos conflictos para promulgar sus respectivas ideas partidarias.

No está mal dar a conocer ideas, sueños, metas, pareceres y/o sentimientos que refieren a la lucha, pero es totalmente criticable que estos delegados hablen por los medios en nombre de los demás compañeros, cuando la representación que tienen es solamente de su sector y nunca fueron votados en elecciones abiertas y democráticas para hablar por el Subte, para esto hay una Secretaria de Prensa, y un encargado quien es el portavoz de la institución, Enrique Rositto.

Cabe señalar que estos actores periféricos solo agregan desconcierto y duda en el resto de la sociedad y son usados por los multimedia para fundamentar la bajada de línea pretendida en cada caso, ¿cuando estos diarios estuvieron a favor de la lucha de los trabajadores? Si hasta hace poco nombraban a los Metrodelegados como disidentes o rebeldes y seguimos siendo los mismos.

Las apariencias son engañosas pero los hechos son los que diferencian literalmente a unos de otros, en el discurso de representación social de UTA, de los multimedia o de los actores periféricos, se visten de democráticos con apariencia similar a la de los luchadores, pero solo la coherencia sustancial que tiene la representación genuina, es la que prevalece ante las asambleas de los laberintos porteños.

Varón de Lis / Secretaria de Prensa / Agtsyp



||

Metrodelegados Web

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters