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Miércoles 6 de junio de 2012, por Prensa del Subte [ER]
La Nacion
Metrovías pide que la Ciudad acepte el subte

Por Pablo Tomino | LA NACION El conflicto por la potestad del subte llega a los andenes y encendió la controversia. Metrovías, concesionaria del servicio, les transmitió a los pasajeros un reclamo: que el gobierno porteño debe hacerse cargo del manejo de toda la red para evitar males mayores.

Mediante carteles de publicidad en las estaciones y folletos que se distribuyeron entre los usuarios, la empresa requirió que la Ciudad asuma ese control firmado en enero pasado.

En tanto, la vicejefa de la ciudad, María Eugenia Vidal, acusó a la empresa de estar alineada al gobierno nacional, de quien recibió "la gestión operativa del ferrocarril Sarmiento y del Mitre, además de presiones públicas" para evitar las medidas de fuerza anunciadas por los delegados.

En un escrito titulado: "A nuestros pasajeros", Metrovías señala que "la suspensión de las negociaciones para concretar el traspaso del subte a la Ciudad le generó a la empresa graves dificultades", y remarcó que "si no se perciben es por el esfuerzo de los trabajadores y los recursos económicos asignados por Metrovías".

En las últimas semanas, el subte fue escenario de un conflicto originado en las negociaciones salariales con los representantes de sus trabajadores, que primero concretaron un paro durante un día y medio y luego amenazaron con tres días de huelga en el servicio, que finalmente no se concretaron.

Tras una reunión en el Ministerio de Trabajo, los delegados consiguieron un acuerdo precario: un aumento salarial de entre 10 y 15 por ciento hasta discutir las paritarias en agosto próximo. Pero la Ciudad no intervino en estas negociaciones y le endilga esa responsabilidad al gobierno nacional.

Por esa razón, y como el problema de fondo sobre la potestad del subte sigue sin resolverse, Metrovías remarcó que "es necesario e imprescindible que la ciudad de Buenos Aires asuma el control y el manejo de la concesión, y de esta manera normalizar la situación en la que se encuentra el subte para poder planificar a futuro. Que la Ciudad se haga cargo nos permitirá acceder de manera inmediata a fondos vitales para la operación de la empresa", explicó Metrovías, al tiempo que subrayó que "a pesar de estas circunstancias queremos llevar la tranquilidad a todos nuestros usuarios de que el subte es un medio de transporte totalmente seguro".

Fuentes de la empresa indicaron que entre los gobiernos nacional y porteño le adeudan $ 120 millones en concepto de subsidios desde que se firmó el traspaso que nunca se concretó en los hechos. Incluso, agregan que la administración macrista tiene una deuda, además, de $ 20 millones por la puesta en funcionamiento de la línea H. Ambas cuestiones fueron desmentidas por la Ciudad.

La vicejefa Vidal fue escueta pero precisa. "La empresa Metrovías saca esta solicitada después de que el gobierno nacional la presionara públicamente en una conferencia de prensa para evitar medidas de fuerza y luego de que el mismo Estado le acercara nuevos negocios con el manejo de los trenes del ferrocarril Sarmiento y Mitre, tras desvincular a TBA", dijo a LA NACION. La funcionaria agregó: "Metrovías es responsable del estado en el que viaja la gente cada día y de la falta de inversiones en toda la red".

En tanto, el diputado porteño Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur) planteó que Macri debería hacerse cargo del subte, pero aclaró: "Metrovías debería irse ya mismo para que el servicio vuelva a manos del Estado bajo control social. Gracias al gobierno nacional, además del subte y el ferrocarril Urquiza, Metrovías controla también el Sarmiento y el Mitre, todo subsidiado. Los servicios públicos no deben ser un negocio privado, sino volver al Estado bajo el control de sus trabajadores y usuarios".


Ver en línea : La Nacion


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