MetroDELEGADOS
Portada del sitio > En los medios > La bella metrodelegada que lucha por los derechos de los trabajadores
  secciones

• Campaña AGTSyP - Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro

Escribinos a:
Comisión de prensa
Comisión de cultura
Red de soluciones

Deja tu opinion:
Foro de debates
Lista Somos del subte

Visita los blogs de las lineas:


Blog Linea B













Descarga el Anteproyecto de Convenio!
Descarga el Anteproyecto elaborado por los trabajadores del subte, los delegados y el TEL


BUSCAMOS A JULIO

JORGE JULIO LOPEZ

Cualquier información, comunicarse a:
0-800-333-5502 o al 911


Visitas en linea:

Jueves 7 de junio de 2012, por Prensa del Subte [ER]
La Nacion
La bella metrodelegada que lucha por los derechos de los trabajadores

Agustina Ionno tiene 25 años, es sindicalista de la línea C del subte y tuvo que vencer prejuicios por ser una "mujer sindicalista"

Por Diego Yañez Martínez | LA NACION

Agustina Ionno tiene 25 años y hace trece meses es metrodelegada de la línea C (hace 5 años que trabaja en esa línea). De un total de 3150 trabajadores del subte, sólo 300 son mujeres; 84 son los puestos de delegado, y nada más que ocho son ocupados por el sexo femenino. Por ser mujer y quizá, la apariencia física que resulta llamativa y delicada, tuvo que luchar contra prejuicios. "Sos mujer; sos débil, te arreglás el pelito", le llegaron a decir sus compañeros. "No se trata de imponerte sino de hacerte respetar ", dice.

Agustina no siente que "ser mujer sea una limitación" y recuerda que el compañero que pensaba que los puestos sindicales debían ser ocupados por hombres, a los dos meses, le pidió disculpas. "Tuvo problemas, me tocó defenderlo y me dijo que se había equivocado", cuenta. Los piropos, también, eran frecuentes: "Yo seguía hablando como si nada".

Incluso le pasó con los medios. "Me comentaron que de una radio conocida una vez le dijeron a los compañeros que no iban a hablar más con ellos sino con Agustina Ionno porque era más linda", sostiene, y aclara que no le "juega en contra" siempre y cuando se le de la posibilidad de hablar.

Uno es una pasión que tengo desde chica [por el periodismo] y la otra la descubrí de más grande. Pero, hoy por hoy, están al mismo nivel. Me gustaría seguir haciendo las dos", expresa.

A pesar de su timidez, tiene un carácter fuerte. "Quizá cuando se trata de defender mis derechos no soy de ir tan al frente, pero cuando se trata de algo colectivo es todo lo contrario", reflexiona.

En lo político no tiene un dirigente o partido con el que se identifique completamente y eso le sucede, además, en el periodismo. "Yo no soy una persona que busca referentes", dice, y reconoce que no milita en ningún partido pero simpatiza con el gobierno nacional. En la familia no tiene ningún pariente que haya militado con continuidad, salvo por su abuelo que era delegado del Ferrocarril Roca, aunque eso- dice- se enteró recién el mes pasado.

Una historia reciente

"El subte siempre fue un lugar machista. A partir de 1997 se juntaron mil firmas para apoyar una iniciativa hecha por mujeres para poder ser guardas, cosa que hay en la actualidad, además de mujeres conductoras, aunque todavía no hay representantes en los talleres", explica Agustina. Ese año fue la primera vez que se llevó a cabo un paro en los servicios y, Virginia Bouvet -según hace el racconto Agustina- tuvo una participación activa y fue la delegada gremial más joven del gremio, a los 21 años.

Poco transcurrió entonces para que las mujeres se hiciesen con otro logro: en 1998 lograron eliminar el uniforme con pollera, que casi era una minifalda. "No parece tan importante, pero eran pequeños objetivos", dice.

Hace un año y medio, asimismo, se aprobó el día por enfermedad por hijo, pero sólo a la mujer. Falta que se apruebe para el hombre -según sostiene Agustina- porque sino se "condiciona" a la mujer.

"No es que tomé la decisión de ser metrodelegada; es algo natural, la militancia me llevó a eso", expresa. Y concluye: "Hay pocas mujeres porque siempre fue un lugar de hombres"


Ver en línea : La Nacion


||

Metrodelegados Web

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters