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Lunes 18 de junio de 2012, por Prensa del Subte [ER]
Clarin
Los especialistas piden un plan de obras en transporte

Por Pablo Novillo

Nueva Agencia Metropolitana. Van desde ideas a largo plazo como un túnel ferroviario bajo la 9 de Julio hasta soluciones concretas como ampliar andenes de subte. Y afirman que el ente no puede sólo ocuparse de los subsidios.

La creación de la Agencia de Transporte Metropolitano (ATM), conformada por los Gobiernos de la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, es un viejo reclamo de los expertos en transporte para solucionar los problemas de movilidad de la Capital y el GBA. Sin embargo, estos mismos especialistas advierten que el nuevo organismo no debe centrar su trabajo en la cuestión de los subsidios a las tarifas sino en armar un plan de obras , y hasta sugieren algunos proyectos.

El anuncio de la creación del ente tripartito y las primeras reuniones de representantes de los tres Estados llegaron después de la tragedia de Once, del conflicto por la transferencia del subte entre Nación y Ciudad, y por la necesidad del Gobierno nacional de cambiar su política de subsidios al transporte . En este marco, la fundación Pensar, una ONG que se ocupa del armado de programas de gobierno para el macrismo, organizó un seminario de Transporte en el Centro Argentino de Ingenieros.

El ingeniero Roberto Agosta, director del Departamento de Transporte de la UBA, señaló: “Hoy el transporte metropolitano está en crisis . Perdió participación respecto del automóvil, hay múltiples intereses políticos y sectoriales en juego, y situaciones de inseguridad y accidentes. El sistema corre un grave riesgo de no ser sostenible financieramente por el esquema de subsidios. En los últimos años faltó inversión y hoy tenemos la misma infraestructura que había en la época de mis bisabuelos”.

El concepto central en el que coinciden todos los expertos es que se le debe dar prioridad al transporte público en desmedro del uso del auto. Para ello, propusieron que la ATM genere un “banco de proyectos”, diferentes iniciativas que, combinadas, permitan ir alcanzando soluciones. Con esa lista de tareas, habría luego que pensar cómo financiarla, con impuestos específicos, créditos internacionales y también una tarifa subsidiada, aunque en un nivel menor al actual (ver Poco control...

).

Un gran proyecto de larga data que todos apoyan es, por ejemplo, la construcción de un túnel ferroviario bajo la 9 de Julio que permita unir Constitución con Retiro y que tenga paradas intermedias en el Macrocentro. De esa forma, la gente podría viajar de Norte a Sur o viceversa sin tener que combinar con el subte o los colectivos.

Otro especialista, el ingeniero Juan Pablo Martínez, propuso algunos objetivos que debería tener la ATM. Por el lado de los subterráneos, afirmó que deberían alargarse los andenes de la línea A, para permitir el acceso de más vagones . También, modernizar los sistemas de señales, de potencia eléctrica y las cocheras y terminales de las líneas A, B y C, para que los trenes puedan salir con una frecuencia menor . Además, propuso la construcción de otra línea transversal de Norte a Sur, junto a las C y H, que permite abastecer mejor al Macrocentro, y a la vez pensar en un plan a largo plazo para llevar la red de subte a un radio de 10 kilómetros desde el Obelisco, para llegar incluso a Lanús y Sarandí .

También hubo propuestas para el tren. Por un lado, eliminar barreras, lo que permitiría aumentar el flujo de formaciones a más de 12 por hora, el tope actual. También instalar más vías para reponer los servicios rápidos, concretamente poniendo cuatro vías entre Chacarita y Hurlingham en el ferrocarril San Martín, cuatro entre Once y Haedo en el Sarmiento y seis de Constitución a Avellaneda.

El ingeniero Martínez también señaló un proyecto que, según dijo, “sería un muy buen punto de partida para la ATM”: elevar la estación Sáenz del tren Belgrano Sur, en Pompeya, y construir un viaducto para la convivencia entre el ferrocarril y las más de 20 líneas de colectivos que circulan por una zona que verá aumentado su flujo de movimiento cuando sea inaugurada la estación del subte H.

En tanto, el arquitecto Andrés Borthagaray, director del Instituto para la Ciudad en Movimiento enumeró algunas iniciativas que parecen más accesibles desde lo económico . Por ejemplo, que el tren Belgrano Norte, que va de Retiro a Pilar, tenga estaciones en el Aeroparque Newbery, Ciudad Universitaria y la cancha de River , lugares a los que hoy sólo se puede llegar en colectivo o auto.

Por último, el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, aseguró: “Solucionar el tema del transporte en el área metropolitana es prioridad. Pero es necesario avanzar sobre lo estructural para que lo coyuntural no se vuelva permanente. Si la ATM se ocupara sólo de la cuestión de los subsidios sería una frustración”.


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