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Sábado 23 de junio de 2012, por Prensa del Subte [ER]
Diario Zeta
Pianelli: ’Cada vez que hay conflicto en el subte, me rapo la cabeza’
Por Romina Calderaro Redacción Z

Sobre la fama de duros de los metrodelegados, el boletero del subte E y actual dirigente gremial, asegura que apoyan lo que está bien y denuncian lo que está mal, que la empresa busca el conflicto y que Macri es el responsable de los problemas.

Hace ocho meses le realizaron un trasplante de hígado. Cuando salió de la operación, no podía creer que seguía vivo. Pasó un tiempo cerca del mar recuperándose y cuando la salud se lo permitió volvió a ocuparse aquello que le da sentido a su vida: defender los derechos de los trabajadores del subte.

  • ¿Cuándo se dio cuenta de esa vocación luchadora?

Había tenido militancia política y cuando entré al subte no me planteaba representar a mis compañeros, en realidad quería cambiar el mundo, que era una tarea un poco más ambiciosa. En pleno liberalismo de las privatizaciones había una contraofensiva de la patronal; era necesario organizarse. Cuando querés cambiar el mundo lo primero que tenés que hacer es lograr que no te echen del trabajo. Entonces ahí empezamos a hablar con otros compañeros. Así estuvimos tres años y de pronto teníamos organizado el sector donde yo estaba. Hacíamos pequeñas cosas, si uno cumplía años le comprábamos un regalo. Tratábamos de regenerar el lazo social que había destruido el neoliberalismo. Después llegaba el día del cobro y nos juntábamos tres pibes para ir a comer a una pizzería. Terminó yendo casi toda la línea. Comíamos, charlábamos: esos lazos que generás tienen un valor muy importante en malos momentos.

  • Además de los reclamos salariales, está el traspaso que no se define. Ahora que comenzaron a juntarse los tres gobiernos, ¿se está avanzando?

No, yo creo que el problema del traspaso es político. El Jefe del Gobierno no quiere pagar nada. Quiere tener un servicio de calidad y no hace nada al respecto. Está claro el fracaso de las privatizaciones en todas las áreas. La única forma de sostener un servicio de calidad es que el Estado intervenga, a través de subsidios o de administración del Estado, que sería mejor que subsidiar. Bueno, el Jefe de Gobierno no quiere nada de eso, él quiere un subte bueno, pero un subte bueno para que viaje muy poca gente. Y bajó la cantidad de usuarios.

  • ¿Cuánto bajó?

No sé cuánto, pero bajó. A 1,10, si una persona que trabaja en el centro tenía que hacer un trámite y tenía que caminar 8 cuadras se tomaba el subte, ahora camina. La que no se puede reducir sustancialmente porque es cautiva es la demanda de la gente que tiene que ir a trabajar, porque no puede ir de otra manera. Y es porque no está saturado sólo el subte, también los colectivos.

  • Ustedes plantearon medidas muy fuertes y el discurso dominante en los medios es que no les importa la gente afectada.

Lo primero que hay que decir es que la única que se beneficia con el conflicto es la empresa. La empresa te genera el conflicto porque de ahí sabe que obtiene más subsidios. Entonces el gobierno nacional ha actuado como bombero ante la conflictividad frente a las empresas. El Estado dice "bueno, calmemos esto" y pone plata. En el último conflicto no se dio este caso porque era el Gobierno de la Ciudad, al ser ellos los responsables, no hubo salvataje. Ahora, esto sigue en agosto, esto no terminó: nos llevaron a un conflicto sin salida. Nosotros primero buscamos un montón de medidas que no perjudicaran al usuario: abrimos unas diez veces los molinetes durante un mes -decisión que para nosotros supone un procesamiento judicial- y además es un terrible desgaste. Es decir, es un paro activo y tenemos que estar peleándonos con los de seguridad de la empresa. Después hicimos paros de una y dos horas en horarios no pico, para jorobar lo menos posible e inclusive lo fuimos rotando para no perjudicar a la misma gente. Todo esto porque la repercusión que tiene un paro de subte nos permite poder explicar a la sociedad a través de los medios de comunicación, que en general vienen con muy mala predisposición. Macri estaba en una actitud de "no me importa nada" en medio del debate de si tenía razón o no el Gobierno porteño cuando le trasladaron el subte y Macri ejecutó el contrato y después dijo no. Esto puso en la palestra un montón de temas, como a Juan Pablo Piccardo, un hombre oscuro, encerrado en una empresa. De golpe pasó a ser un hombre detrás de las marquesinas que mostró toda su oscuridad en público, él y todos los hombres de su directorio, muchos de los cuales son hombres relacionados con el genocidio, tipos que piden permiso a la justicia para ir a visitar a Videla, que van a la Legislatura a defender la estatua de Roca, tipos siniestros que tienen una ONG con Martínez de Hoz. Subterráneos de Buenos Aires es el reducto donde metieron a los exponentes más fascistoides del PRO. Y surge la pregunta ¿qué hizo Sbase todos estos años? Nada. Sbase es dueño de los trenes, y el nivel de caradurez no se puede creer. Los trenes que los compra la Nación se los regala a esta empresa; los túneles de la línea E que está la Nación, también se los regala a Sbase, y encima dicen "no, queremos más". Es algo delirante. Es un delirio total, entonces intentamos explicar esto. Acá Metrovías tiene hiperganacias y como se ve perjudicada porque la mitad del subsidio que manda la Nación está en una cuenta que como Macri no quiere hacerse responsable no la ejecuta. Esa plata está durmiendo el sueño de los justos en un banco y Metrovías dice "no tengo plata". Y la situación es grave porque hace cuatro meses que no se compran repuestos.

  • Llegamos al punto de la seguridad. Macri dice que las formaciones del A tienen cien años y que no es seguro viajar en subte hoy.

Descubrió la pólvora... pero va a inaugurarlo, porque en la línea A inauguró la estación Puán, arriba del subte de madera, en ese momento parece que no se dio cuenta y creía que era de madera solamente por paquetería. El concepto de seguridad es muy amplio, ¿se mide en relación a qué? Si me dicen que en el subte se hacen las revisiones y los controles que hay que hacerle, yo te digo que no. Un tren como el de la línea A que tiene 90 años, te puedo enumerar 20 problemas que tiene para los niveles de seguridad que existen hoy en el mundo. La línea E no tiene "hombre muerto". Es decir que si el maquinista muere mientras conduce el tren seguiría andando. Tiene otros mecanismos para prevenir esto, pero el último tramo es en bajada y si pasa algo así la formación se estrella en Plaza de Mayo.

  • La fama de duros de los metrodelegados, ¿lo enorgullece?

Ni una cosa ni la otra. Nosotros tenemos una lógica: lo que está bien esta bien y lo que está mal está mal. No somos conflictivos gratis, no nos gusta el conflicto. Si nos parece que algo está mal, no nos importa a quién tenemos adelante, peo no somos locos

  • ¿Para agosto sabremos a quién pertenece el subte?

Yo no veo que esté avanzando el tema porque el problema de fondo es que Macri dice "yo te lo agarro con una condición: que me des plata". Y la plata la tiene que poner él.

  • ¿Cuál es su ideología?

Soy socialista, siempre me consideré socialista, creo en una sociedad de libres productores, hoy en día banco al gobierno, claramente. Estoy con el kirchnerismo, milito en Nuevo Encuentro. Creo que el kirchsnerismo es una corriente que generó un proceso de transformación en la Argentina como no habíamos visto desde el peronismo. No soy peronista, no lo pienso ser, me considero socialista, creo que me identifica mucho la lógica de los gobiernos latinoamericanos de Chávez, de Evo, de Correa, de Cristina. Me da la sensación de que los procesos latinoamericanos van hacia una sociedad donde haya menos explotación, mas igualdad y más libertad.

DZ/km


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