MetroDELEGADOS
Portada del sitio > En los medios > Evalúan instalar un servicio de monorriel junto a la autopista (...)
  secciones

• Campaña AGTSyP - Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro

Escribinos a:
Comisión de prensa
Comisión de cultura
Red de soluciones

Deja tu opinion:
Foro de debates
Lista Somos del subte

Visita los blogs de las lineas:


Blog Linea B













Descarga el Anteproyecto de Convenio!
Descarga el Anteproyecto elaborado por los trabajadores del subte, los delegados y el TEL


BUSCAMOS A JULIO

JORGE JULIO LOPEZ

Cualquier información, comunicarse a:
0-800-333-5502 o al 911


Visitas en linea:

Lunes 25 de junio de 2012, por Prensa del Subte [ER]
Iprofesional.com
Evalúan instalar un servicio de monorriel junto a la autopista Panamericana

Los intendentes de la Zona Norte barajan diferentes alternativas para reducir la congestión de tránsito. También podrían impulsar un metrobús

La congestión de tránsito, los accidentes y la contaminación ya no son patrimonio exclusivo de las grandes ciudades.

Como en un efecto cascada, estos problemas empiezan a caer y a afectar a los territorios y jurisdicciones vecinas. El área metropolitana de Buenos Aires es un caso concreto. Y la Zona Norte, un claro reflejo. ¿Un monorriel o un metrobús metropolitano podrían ser la solución a estos problemas crecientes?

Para responder esta pregunta, publica La Nación, la Fundación Metropolitana, por iniciativa de los intendentes de la Región Metropolitana Norte, Gustavo Posse (UCR), de San Isidro; Luis Andreotti (PJ), de San Fernando; Jorge Macri (Pro), de Vicente López, y Sergio Massa (PJ), de Tigre, convocará a un concurso de ideas de propuestas para desenmarañar la madeja en que se ha convertido circular por esta zona.

Como para darse una idea: cada día ingresan en la Capital 227.500 autos por la autopista Panamericana; en las horas pico la velocidad promedio de circulación no supera los 35 km/h. Si a este tráfico se suman los 400.000 pasajeros que usan el tren y casi el millón de pasajes que expenden las líneas de colectivo se puede tomar una dimensión de la complejidad de la situación.

"La idea del concurso es poner sobre la mesa la discusión de la situación crítica del servicio de transporte público, especialmente el ferroviario, y el drama de la congestión", indicó a La Nación Pedro del Piero, presidente de la fundación, que aclaró además que las ideas y proyectos que se presenten deben ser viables.

"Se busca que se realicen propuestas con números, que claramente requerirán inversión pública y privada, pero en volúmenes posibles", agregó.

"Por un mal diseño de la ruta Panamericana (volcada sólo al ingreso por el oeste de Buenos Aires), cuando se llega a los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López se produce un colapso de tránsito", afirmó Posse.

Según el intendente sanisidrense, un sistema del tipo monorriel solucionaría los problemas con la actual traza de la Panamericana.

Respecto de los accidentes, "cada día hay un accidente simple o múltiple a la altura de nuestro partido", indicó Posse. Y sólo hay un servicio de ambulancia y de ambulancia de alta complejidad para cinco localidades (Martínez, Villa Adelina, Beccar, San Isidro y Acasusso).

Massa, en tanto, señaló: "La entrada y salida y la conectividad en la zona norte empiezan a ser un tema que tensiona la posibilidad de crecimiento. La logística de personas se puede convertir en un techo al desarrollo".

Para dar un ejemplo de la congestión que se genera en hora pico en el ramal Tigre de la Panamericana, indicó: "El peaje tiene un promedio de demora de entre 15 y 25 minutos. Y la falta de colectoras en algunas zonas empiezan a ser un problema. Pero las autopistas tienen un límite", comentó Massa.

Los monorrieles, esos trenes elevados que circulan por una única vía, estaban relacionados con los parques de diversiones. Sin embargo, en los últimos años, ha crecido su uso para poder combatir dos males de esta época: la congestión y la contaminación.

En Chongging, en China, por ejemplo, hay una línea de casi 20 kilómetros y 18 estaciones que opera desde 2005. Y se están construyendo sistemas de monorriel en lugares como Mumbai, en la India; Riad, en Arabia Saudita; Daegu, en Corea del Sur, y San Pablo, en Brasil. Al menos otra decena de proyectos están siendo considerados en el resto del mundo.

Claudio Varano, experto en movilidad y consultor internacional del tema, dijo a La Nación: "Todos los modos de transporte público son buenos y mucho mejores que el transporte privado. Ese es el tema que se debería atacar y no hacer competir el colectivo contra el subte, el subte contra el tren, el tren contra el monorriel. Lo que se debe tener en cuenta para este tipo de proyectos es no sólo el tema de los costos, sino el tiempo que se ahorra el usuario".

De acuerdo con cifras oficiales, el 55% de los viajes que se realizan en el área metropolitana está a cargo del transporte individual, esto incluye autos, motos, taxis, remises, combis y bicicletas. Y que hay 360 autos cada 1000 habitantes.

"Si se compara el costo de construcción del subte con una ruta de Bus Rapid Transit (BRT o metrobús) como el de la avenida Juan B. Justo, seguro que es mucho más caro. Ahora, si comparo no sólo la construcción sino los costos de operación de acá a 20 años, la relación se invierte", indicó el experto.

La iniciativa deberá ser discutida con autoridades provinciales, nacionales y también con los concesionarios de las autopistas y de los servicios de transporte público ya existentes. Sin embargo, los intendentes norteños están confiados. Creen que este concurso puede ser el comienzo de un diseño de políticas públicas metropolitanas de movilidad.


Ver en línea : Iprofesional.com


||

Metrodelegados Web