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Martes 24 de julio de 2012, por Prensa del Subte [ER]
EnelSubte
El GCBA intimó a Metrovías para que reponga los coches retirados de la línea H

La Ciudad argumenta que el contrato con Metrovías por la operación de la línea H es diferente al que existe entre la operadora y el Gobierno nacional por el resto de la líneas. "Hace 5 años denuncié la falta de mantenimiento de los trenes de la línea H y ahora Metrovías me da la razón" dijo Alejandro Franco, ex director de SBASE.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó a la empresa Metrovías a reponer los coches Siemens que anunció que se retirarán del servicio de la línea H por la falta de fondos para el mantenimiento de las unidades del Subte que alega la operadora, informó el diario Clarín en su edición de este lunes.

El reclamo se origina en que para la operación de la línea H el GCBA firmó un contrato con Metrovías que no está contemplado en el esquema original de la concesión que la empresa administra desde 1994 en las cinco líneas históricas. Como la línea H fue construida y puesta en servicio luego de la concesión y una vez celebrada la autonomía de la Ciudad, la jurisdicción sobre ella siempre fue porteña por lo que la autoridad de control es Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Este es el esquema que debería regir en el resto de la red una vez que se dilucide el conflicto por la transferencia del control de la concesión.

Respecto al retiro de una parte de las formaciones Siemens del servicio de la línea H enelSubte.com dialogó con Alejandro Franco, quien renunció a su cargo de director de SBASE en 2007 ante la fuerte presión ejercida por Ricardo Jaime por las denuncias presentadas por Franco sobre las falencias en el mantenimiento de dichas unidades. Según recordó Franco los coches Siemens habían sido retirados de la línea C y trasladados a la H sin someterlos a una Reparación General (RG), proceso que debe realizárseles a los trenes del Subte cada 300.000 kilómetros y que estas unidades ya habían excedido. De acuerdo al ex funcionario, si el Gobierno porteño intima de esta forma a Metrovías significa que en los últimos cinco años tampoco se efectuó dicha reparación.

Consultado sobre la decisión de Metrovías de retirar formaciones del resto de las líneas, Franco explicó que el servicio hoy está peor que al comienzo de la concesión. En 1994, Franco se desempeñaba en la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Buenos Aires, de la cual dependía SBASE, y sostiene que la mayoría de las formaciones fueron entregadas en funcionamiento y con la RG hecha recientemente. Por ese motivo resulta inverosimil la afirmación que Metrovías realiza en sus campañas publicitarias en las que sostiene que en 1994 sólo había "186 coche en servicio". "Metrovías desguazó muchos coches cuando llegó, que si bien presentaban el desgaste propio del uso se los podría haber recuperado". Cabe recordar que SBASE había sufrido bruscos recortes en los fondos asignados a mantenimiento a partir de 1989, tras el cambio de gobierno en plena crisis de la hiperinflación. "Cuando el Subte era administrado por la Ciudad, se les hacía controles de rodamientos a absolutamente todos los coches. Hoy eso no se hace", sostuvo Franco. En cuanto a los trenes que entonces se encontraban detenidos, Franco indicó que "estaban apartados por exceso de kilometraje, pero bajo control, no abandonados".


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