MetroDELEGADOS
Portada del sitio > Jornada de 6Hs. > Intervención Eduardo Lucita
  secciones

• Campaña AGTSyP - Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro

Escribinos a:
Comisión de prensa
Comisión de cultura
Red de soluciones

Deja tu opinion:
Foro de debates
Lista Somos del subte

Visita los blogs de las lineas:


Blog Linea B













Descarga el Anteproyecto de Convenio!
Descarga el Anteproyecto elaborado por los trabajadores del subte, los delegados y el TEL


BUSCAMOS A JULIO

JORGE JULIO LOPEZ

Cualquier información, comunicarse a:
0-800-333-5502 o al 911


Visitas en linea:

Jueves 4 de noviembre de 2004, por Prensa del Subte [ S ]
Acto de la Federación de Box
Intervención Eduardo Lucita
Economistas De Izquierda ( E.D.I. )

Buenas noches, un saludo fraterno para todos y todas. Tengo el honor de haber sido.....

.....designado para abrir la lista de oradores en este acto, que es el acto por Trabajo para Todos, por las 6hs. nacional y el aumento de salarios.Me voy a referir exclusivamente a este punto que es el eje central de nuestra convocatoria.

Porque la desocupación y la exclusión social, la caída estructural de los salarios y la pobreza generalizada que recorre toda la geografía del país, no son producto de la naturaleza ni un hecho de mandinga, aunque parezca que estamos gobernados por el diablo.

Son producto de las políticas que gobierno tras gobierno han puesto en practica en los últimos 25 años. Son producto de las privatizaciones, de la desindustrializacion y el cierre de fuentes de trabajo; del mantenimiento de un modelo agroexportador que necesita un dólar alto y salarios bajos; de los pagos de una deuda externa ilegítima y de los acuerdos que año a año, gobierno tras gobierno, se firman con el FMI y el BM.

Pero también sabemos que hay una crisis que es responsable de todo esto. Y que el capital no puede resolver su crisis y crear empleo al mismo tiempo; que no puede crear empleo y mantener controlada la inflación, y que para el capital toda salida de la crisis implica una mayor productividad, y que para las patronales argentinas una mayor productividad significa echar gente a la calle y bajar los salarios.

Es una lógica que dice: que trabajen más horas los que trabajan y echemos gente a la calle, por eso junto a tasas de desocupación del 20% hay compañeros y compañeras que trabajan 10, 12, 14 o más horas diarias.

Por el contrario la lógica que nosotros proponemos es exactamente inversa: trabajar menos horas para trabajar todos con mejores salarios.

Frente a la lógica de la economía política del capital este movimiento que hoy está naciendo le opone la lógica de la economía política de la clase obrera.

Pero cuando vamos a dar charlas o a las radios con Beto Pianelli, con los compañeros Sanmartino, con Rouco, muchos nos dicen ¿pero no sería más fácil empezar con las 8hs., con que se cumpla la ley que ya está? Y no les falta razón, pero según los cálculos con las 8hs. se recuperarían 870.000 puestos de trabajo, que sería un gran avance, pero insuficiente.

Porque esta noche, a esta misma hora, hay en todo el país más de 4.500.000 de hombres y mujeres que buscan desesperadamente un trabajo, para sacar a sus hijos, de la miseria, del hambre y de la pobreza.

Porque nosotros sabemos que la economía hace dos años que crece fuertemente, a tasas del 8% mensual (no será anual?), pero la desocupación no baja del 19%. Incluso un trabajo del Instituto de Estudios de la CTA demuestra que aún creciendo a tasas sostenidas durante una década la desocupación bajaría solo cuatro puntos.

Compañeros para nosotros no hay salida más realista para absorber la desocupación que bajar la jornada a 6hs.

En nuestro segundo encuentro en el Hotel Bauen recuperado, el compañero Chino (no recuerdo su apellido) nos decía que a poco andar este movimiento iba a necesitar dotarse de una herramienta y que esa herramienta no era otra que un proyecto de ley. Pues bien hace dos semanas atrás la Dip. Nac. por IU, Patricia Walsh presentó un proyecto de ley al parlamento que contempla casi todas nuestras preocupaciones.

Pero recién cuando entrábamos un trabajador me decía: pero que hacemos con la ley? aún con la firma de 16 diputados este parlamento no la va a aprobar, así como está es una herramienta virtual. Y tiene razón. Pero que se convierta en una herramienta real depende de nosotros, si somos capaces de llevarla en nuestras movilizaciones para decirle a los poderes de turno, señores del gobierno, señores del parlamento esta es nuestra propuesta para resolver el drama social del país, que uds. no saben, que uds. no pueden y lo más probable que uds. no quieran resolver. Y queremos que se haga así. Ahí si va a ser una herramienta real.

Compañeros y compañeras tenemos que tomar conciencia que este movimiento que hoy estamos lanzando a la calle, aquí adentro y afuera los que están cortando la calle, ha avanzado en pocos meses muchas más de lo que creíamos. Tenemos una declaración política con la que convocamos a este acto; hay presentado un proyecto de ley que ya tiene estado parlamentario, y hoy aquí estamos lanzando la campaña que a partir de la semana que viene saldrá a recorrer el país..

Hemos recorrido la mitad del camino, nos falta la segunda mitad.

Compañeros y compañeras tenemos que ser conscientes tenemos en nuestras manos, por primera vez en muchos años, pero en muchos años, una iniciativa política estratégica de la clase trabajadora, que para realizarse necesita de la más amplia movilización del conjunto de los trabajadores ocupados y desocupados.

| Es una iniciativa de clase porque tiende a la unidad entre ocupados y desocupados, entre privados y públicos, entre contratados y permanentes, entre trabajadores en blanco y en negro.

Y es una iniciativa de clase porque como dijera una hermosa y bella mujer polaca a principios del siglo que acaba de finalizar: “surge de los que solo tienen para ofrecer su cabeza, sus brazos y su corazón” y una fuerte decisión política.

Compañeros y compañeras tenemos la posibilidad de dejar atrás este presente de angustia, de desocupación y persecuciones y pisar los umbrales de un futuro esperanzado, sin presos ni procesados, con las fábricas recuperadas en manos definitivamente de sus trabajadores, con las más amplia democracia sindical, y sobre todo con trabajo para todos.

Compañeros y compañeras a partir de la semana entrante a desarrollar la campaña. Trabajo para todos, 6horas nacional, aumento de salarios.

Muchas gracias.



||

Metrodelegados Web

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters