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Viernes 3 de marzo de 2006, por Prensa del Subte [ER]
Un lado espera y el otro se mueve
Se puso en movimiento el gran juego entre Metrovías y los Trabajadores

El conflicto salarial todavía sin resolverse está en un breve impasse hasta el día martes a las once cuando la Empresa haga su propuesta. La terciarizada de seguridad, Metropolitano S. A., se reuniría con sus nuevos representantes gremiales, la UTA, a las 10:30 para destrabar su propio conflicto.

Dos temas son, por estos días, los que preocupan a los trabajadores de la red subterránea de pasajeros y el Premetro, por un lado la discusión salarial, por la que reclaman un aumento del 35 %, y por otro lado el conflicto de la terciarizada Metropolitanos S. A., desatado a raíz de una decisión de la empresa Metrovías, de “cambiarlos de trabajo”.

El Cuerpo de Delegados de Subte (C. D. de S.), tiene a todos sus integrantes abocados a resolver los problemas que generó Metrovías, con la decisión de sacarles los puestos de trabajo (baños y ascensores), a la empresa Metropolitanos S. A. y entregárselos a Neoservice, ex Fiel, que el 1º de marzo cambio su razón social.

Otro de los frentes, es la situación de las negociaciones salariales, las cuales quedaron estancadas en un virtual impasse, cuando por razones de fuerza mayor, se tuvo que suspender la exposición de la contrapropuesta llevada por la Empresa al Ministerio de Trabajo. El día lunes el C. D. de S, había llevado su propuesta consistente en un aumento del 35 % de la masa salarial (suma entre el básico y los valores obtenidos en diciembre).

- En busca de un aumento

Este jueves el C. D de S. junto a las autoridades de la U. T. A. se presentó en las oficinas del Ministerio de Trabajo, en Callao al 100, para escuchar la contrapropuesta de la empresa Metrovías, con la cual mantiene una ardua negociación de salario. Sin embargo la espera duró cinco horas, debido a que las autoridades estaban abocadas al anuncio de Carlos Tomada, sobre el crecimiento del 4% del empleo formal.

Tras este inconveniente la reunión se hará el próximo martes 7 de marzo a las 11 horas, en el mismo lugar. Esta espera, que provoca las expectativas de los trabajadores, es una más de las que se han generado a partir del 15 de febrero, fecha en que se debía comenzar la paritaria y que por causa de una mala redacción del acta de diciembre, se tuvo que cambiar la primera reunión.

El C. D de S. entregó una propuesta definida y precisa de las pretensiones de los trabajadores, las cuales son: “un aumento del 35% de la maza salarial conformada por la suma del básico más el monto fijo conseguido en diciembre”. Hasta el momento la empresa Metrovías, mantiene un estricto silencio de cual sería su contrapropuesta.

- Una maniobra provocativa

Los trabajadores de la terciarizada Metropolitano S. A., se mantienen en un permanente estado de alerta debido a que la empresa concesionaria del subte, Metrovías, tomo la decisión de “cambiarles de trabajo”. Una nota enviada a cada trabajador el 28 de febrero, notificaba a estos que serian cambiados de lugar de trabajo, y en algunos casos serían llevados a sitios en donde, de ser efectivo el cambio, tardarían hasta dos horas más en llegar a destino.

El día 1º de marzo, las cosas cambiaron en muchos sentidos: mientras que para los trabajadores de las sub-empresas terciarizadas CIR y Fiel, comenzaban a regir el Convenio Colectivo de Trabajo 384/99 E, a los de Metropolitanos S. A. todo se le hacía cuesta arriba. Metrovías, había decidido reasignar a otros lugares, a aquellos trabajadores que realizan sus tareas en baños y ascensores.

Esta impensada maniobra, puso en jaque a los trabajadores, que reunidos en asambleas decidieron resistir a la medida, desde las 10:30 se presentaron en la estación Constitución de la línea C para dejar pasar a los pasajeros gratis, en disconformidad con la medida empresarial.

- Una de cal y una de arena

Gracias a los trabajadores de Neoservice (ex Fiel) aquellas tareas que están en discusión, no están cubiertas, y por ende, la gente de Metropolitanos todavía puede contar con esos puestos. Por otro lado la inacción del sindicato UTA, permite que la Empresa pueda aprovechar el “tiempo muerto” para una nueva arremetida.

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