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Lunes 19 de febrero de 2007, por Prensa del subte [ aM ]
Clarin.com
Subtes: en 90 días empezarían las obras para ampliar la línea E
TRANSPORTE : AYER FIRMARON LA ADJUDICACION DE LAS OBRAS

Nora Sánchez [nsanchez@clarin.com->undefined]

Retiro. Ayer se adjudicó a la empresa Benito Roggio la ejecución de las obras civiles para extender la Línea E, que une Plaza de los Virreyes con estación Bolívar, en Plaza de Mayo. Incorporarán las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro. Las obras, que empezarían en 90 días, se harán en el marco del Programa de Recuperación y Modernización Ferroviaria de la Nación y costarán $ 346 millones.

La adjudicación se formalizó en un acto encabezado por el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada. Participaron el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y autoridades de las empresas Roggio y Metrovías. Llamó la atención la presencia del ministro de Educación, Daniel Filmus, el candidato kirchnerista a jefe de Gobierno (ver pág. 20).

La Línea E incorporará 2,1 kilómetros a su extensión actual, pasando a tener un total de 11,6 kilómetros. "La obra costará 346 millones de pesos que saldrán del Presupuesto nacional -precisó a Clarín el secretario de Transporte, Ricardo Jaime-. A partir de la adjudicación hay 30 días para la firma del contrato y otros 60 para que la empresa elabore el proyecto ejecutivo, que consiste en el desarrollo de ingeniería de la obra. Después ya podrán comenzar los trabajos. El plazo previsto para terminarlos es de 36 meses".

El nuevo tramo conectará la estación Bolívar con Retiro por debajo de las avenidas Rivadavia y Leandro N. Alem. Habrá una cochera y tres nuevas estaciones. En Correo Central, que estará en Alem y Corrientes, se podrá hacer la combinación con la Línea B. La estación Catalinas estará a la altura de la calle Paraguay. Y Retiro, la cabecera, tendrá salida en Avenida Del Libertador y Ramos Mejía. En esta última se podrá combinar con la línea C y acceder a la Terminal de Omnibus y a las de los ferrocarriles Mitre, Belgrano Norte y San Martín.

La empresa ganadora de la licitación, Benito Roggio, deberá construir las obras civiles y ocuparse de la arquitectura de túneles y estaciones. Además, tendrá que colocar las vías e instalar los sistemas de iluminación y ventilación. También deberá construir los accesos con escaleras fijas y mecánicas y la intercomunicación con las líneas ya existentes.

La construcción del túnel se hará por debajo de cinco grandes obstáculos: las líneas B y C de subte, una cloaca de 2,80 metros, el pluvial de la calle San Martín y, llegando a Retiro, el edificio del Onabe. "La extensión de la línea E es importante porque va a cerrar un anillo de conexión con todas las otras líneas de subterráneos", subrayó Jaime.

Además de permitir más combinaciones, el recorrido que se agrega atenderá la demanda en la zona de oficinas de Catalinas, Retiro y Puerto Madero. Así ayudará a descongestionar el tránsito del área. Además, se aliviará a la línea C, que es la única que llega a Retiro y lleva a 190.000 pasajeros por día hábil. Mientras, le dará más impulso a la línea E, que con 70.000 pasajeros diarios es la menos usada. Se estima que, cuando se sume el nuevo tramo, viajarán al menos 20.000 personas más.

Mientras, desde el Gobierno Nacional anticipan que se seguirá invirtiendo en la red de subtes. Jaime explicó: "Estamos desarrollando un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad y la empresa Citic, de China, para comprar 198 coches. Una parte se destinará a la línea H, y el resto será para renovar los trenes de las otras líneas. En abril esperamos avanzar en la operación".

"Si pretendemos una solución al problema del tránsito y un desarrollo equilibrado para todos los barrios porteños, las obras de ampliación y extensión de la red de subtes son de vital importancia -sostuvo Telerman-. El objetivo del plan es desalentar el uso del automóvil por las calles céntricas y conformar una red de transporte público, que integre al ómnibus, el subte, el tren, y el tranvía que está llegando".

Hoy las cinco líneas de Subte y el Premetro trasportan más de un millón de pasajeros diarios. Según cálculos oficiales, con la extensión de las líneas A, B y E y la construcción de la línea H, habrá un 20% más de pasajeros.


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