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Martes 20 de febrero de 2007, por Prensa del Subte [ER]
10 años de lucha por la estabilidad laboral
El paro del 20 de febrero

Al cumplirse 10 años de uno de los acontecimientos que marcaron un punto de inflexión en la relación de fuerza de los trabajadores contra la patronal, entrevistamos a Marcelo Contrera, conductor de la Línea E y principal protagonista del paro del 20 de febrero de 1997.

Prensa del Subte - ¿Cómo ocurrieron los hechos que te tuvieron como protagonista de aquella jornada?

Marcelo Contreras: Todo comenzó porque tenía que estacionar una formación en estación Varela. En ese tiempo era obligación que el conductor hiciera esa maniobra. Yo siempre hice esa maniobra, era bastante fácil. No pude controlar el freno de la unidad 15 que choco con la unidad 1 estacionada en Varela. A raíz de eso me entere que yo no tenía que haber hecho esa maniobra. Stornello. Ese día fue el 14 de febrero de 1997, al otro día se enteran De Leo y Gauto que eran los delegados en ese momento y mi compañero el guarda. Yo quedo abajo del tren hasta nuevo aviso y después el 19 de febrero me comunican que estoy despedido.

PdS- Te mandan un telegrama?

MC- No, verbalmente.

PdS - Quien te dijo que estabas despedido?

MC- Saiz, que en ese momento era segundo de línea y el jefe de línea era Marzano. En ese día Gauto estaba de servicio, ya eran las 20 horas y ya con unos cuantos pibes, Villareal, Recio, querían hacer paro. En ese momento aparece Laquanitti de la UTA, no se como aparece y dijo que al otro día el 20 tenia una reunión en la administración para hablar el tema mío, que no hicieran nada.

PdS - Todos los compañeros ya estaban al tanto de lo que pasaba?

MC- Los del turno noche ya estaban enterados, ya sabían.

PdS - La gente de la mañana también?

MC- A la mañana se enteran al otro día. Cuando dicen que había que esperar a la reunión del otro día del 20 de febrero, Recio que el sabia de delegado, tenía un par de números de teléfonos de los diarios y empezó a llamar diciendo que iba haber paro a raíz de un choque de un conductor que no tendría que haber hecho esa maniobra. Gauto y De Leo se habían quedado a dormir en la estación Varela, y tanto el servicio uno como el servicio 7 estaban dispuestos a no salir.

PdS - Del 1 al 7?

MC- Todos esos servicios del 1 al 7, estaban todos con la decisión de no salir.

PdS - Vos que sentías en ese momento?

MC- Yo... yo no estaba en ese momento, me dijeron que me fuera a mi casa. Gonzalito me llamo a las 9 de la mañana para decirme que habían hecho el paro, que ningún tren salio. Que el primer tren que salía de Varela nadie lo toco, que me venga para Varela.

PdS - Te acordas quienes armaron la barricada?

MC- Yo no los vi., Si se que porque ellos me lo dijeron como el caso de Villareal, Esquivel, Barreras, Valle, no me acuerdo si Aguilar se había tirado, tambien Boxler que se había tirado a las vías

PdS - Son los que fueron procesados y después fueron sobreseídos?

MC- Si, son los que fueron procesados y después sobreseídos. Después hay mucha gente que fue procesada que tenían franco y fueron procesadas, del turno de la tarde que también fue procesada pero que no se habían tirado. El caso de Godoy que tenía vacaciones y también fue procesado. Y bueno así comenzó todo.

Las demás líneas, por ejemplo con la A era todo por teléfono que la E esta haciendo paro.

PdS - Fue el primero paro grande?

MC- El primer paro que se le hace en conjunto porque hubo otros paros pero fueron hechos aislados, la B aislada y otras líneas pero de dos horas. Pero esta vez los ánimos estaban caldeados y había que actuar.

PdS - Teniendo en cuenta que parecía que de conjunto los trabajadores estaban adormecidos, porque cuando se privatizo empezaron a trabajar de 6 a 8 horas, reducción de salarios, despidos, este paro fue como un quiebre en la relación de fuerzas con la patronal, fue como un despertar de los trabajadores, tenemos fuerza podemos hacerle frente y por otro lado fue un despertar a una conciencia de que se podía luchar por otras cosas. Vos crees que fue así. La pregunta seria como veías la conciencia en ese momento y como ves la conciencia en conjunto ahora?

MC- Lo que si se en el momento en que se hace el paro ya antes había un problema con un choque en Varela que le echan la culpa al señalista como culpable del incidente, así que los ánimos estaban bastantes calentitos. Carvallo de López y Sandoval, uno “tenia un corazón grande y el otro tenia un riñón grande” y por eso se los echaba. Miño el señalista este, que también en ese momento estábamos todos decididos en hacer paro por el pibe, pero apareció la UTA que decía que tenia una reunión al día siguiente para tratar el tema del pibe, y así se dilataba todo. Cuando yo tuve el problema ya todos estaban todos podridos con el viejo truco, estábamos podridos, por eso se llego a un paro a las 5 de la mañana sabiendo que a las nueve había una reunión en la administración.

PdS - La gente ya no creía en las promesas de la UTA, en estas reuniones...?

MC- En esas reuniones siempre se dilataba el tiempo.

PdS - Y los compañero nunca eran reincorporados?

MC- Nunca

PdS - Vos notas que en ese momento; que hubo una unidad fuerte de todos los compañeros de salir a defender el puesto de trabajo?

MC- Esa vez gente como "Coco" Wohl que me hablo que una persona como el no iba hacer lo que hizo, el no creía que una persona como el no iba a hacer paro, y a mi me hizo muy bien, me puso contento, me puso entusiasmado, a partir de ahí sabia que íbamos a ganar.

PdS - Ese día hubo un paro hubo algún tipo de roces entre los jefes y el personal hubo presiones.

MC- Lo que si vi fue que apretaran a los boleteros. Porque los boleteros no vendían, en esa época, fichas. Y hubo gente que fue apretada en boletería. Me acuerdo bien porque yo estuve ahí y el finado "Oso" estuvo ahí que defendió a un boletero que fue el único que rescato de gente de la UTA.

PdS - Luego de este episodio vos no volviste a trabajar a tu puesto de conductor inmediatamente hubo un proceso en el medio?

MC- Después del paro que duro 10 horas me dicen verbalmente que estoy reincorporado pero no subía al tren. al mes siguiente en marzo por este problema me suspenden 15 días, así que para abril vuelvo de la suspensión y estuve abajo del tren hasta mayo o junio mas o menos en ese lapso estuve haciendo reinstrucción iba a cochera prendía y apaga el tren así hasta que me den alguna solución. Stornello el jefe de línea acá el mismo que me dice lo que yo no tenia que haber hecho cuando choque, el me hace venir para mi primer vuelta de mi servicio y para las ultimas dos vueltas del servicio y asi estuve también dos meses cumpliendo horario con tres vueltas por días.

PdS - En esa época teníamos jornadas de de 8 horas y los servicio normalmente tenían 8 o 9 vueltas?

MC- Si 8 o 9 vueltas yo tenia un servicio que daba 8. El jefe y segundo jefe de línea fueron despedidos el supervisor estuvo despedido también. Cuando vino Stornello que estuve dos meses trabajando con 3 vueltas, ya para agosto me dice que haga el servicio completo.

PdS - En general para el conjunto de los trabajadores el 20 de febrero del 97 quedo marcado como una fecha clave marco un antes y un después en la relación entre los trabajadores el sindicato y la patronal. Vos consideras que diez años después esa conciencia esa unidad de los trabajadores sigue firme mas menos como lo ves?

MC- Yo veo que esta mas fuerte, ahora esta mas fuerte hay mas unidad se habla mas con los delegados. A partir de lo que me paso a mi la UTA cambio de cara, a muchos le cambio la cara, cambiaron de pensamiento. Y para mi entender fue para mejor.

PdS - Hay una nueva camada importante de nuevos compañeros que no vivieron este proceso que se inicio con el paro del 20 de febrero con un punto alto con el paro de los 4 días contra las maquinas expendedoras, ingresaron después, vos sentís que tenes algo para decirles a ellos que no vivieron todas esas luchas esas peleas difíciles?

MC- Seria difícil decirles lo que se vive en un paro de un día o de cuatro, tal vez nunca hicieron un paro los pibes nuevos. Lo que si les diría es que piensen que escuchen y que razonen, eso es lo que nosotros no hicimos los primeros tres o cuatro años de Metrovias.

PdS - Quizás el momento en que ocurrió el accidente tuyo y el paro los delegados de cada línea respondían más a los mandatos de la UTA que a las decisiones de bases. Vos pensas que eso cambio?

MC- Si cambio bastante y para bien, cambio bastante.

PdS - Como trabajador vos sentís que frente a un hecho como el que sucedió en aquel momento inmediatamente hubieras tenido un apoyo de todos los delegados de las diferentes líneas independientemente de la decisión de la UTA?

MC- En ese tiempo si hubiera sido la unidad que tenemos ahora, en el momento que yo choco no me hubieran despedidos. No me hubieran despedidos porque cuando viene, después del choque viene Stornello, viene Paludi que era el jefe de escuela y ya sabían como se trabajaba acá. Y todo era para voltear al jefe de servicio

PdS - Ellos eran concientes de que te estaban dando a vos como conductor una tarea que no te correspondía y que debido a eso se produjo el accidente?.

MC- Si.

PdS - Pero a pesar de eso de cualquier manera la empresa te despidió?

MC- Si

PdS - Hoy 10 años después vos que crees que faltaría hoy en cuanto a la relación trabajador empresa y notas que no se hace que habría que mejorar?

MC- Ahora hay demasiados sectores que no conozco que años atrás no existían, seria lindo que esos sectores se juntaran a hablar, como Galiño que ahora es delegado de un sector nuevo de mantenimiento.

PdS - Crees que habría que lograr una mayor comunicación entre todos los sectores?

MC- Exactamente. Necesitamos hablar. Por ejemplo yo me entere un mes después que Galiño era delegado, si hay un problema no tenemos que enterarnos una semana después o un mes después. Necesitamos estar mas comunicados.

PdS - Si quieres dejar un mensaje algo que quieras transmitir

MC- Mensaje, mensaje... que sigamos como estamos pensando y razonando las cosas los pasos a seguir. Tenemos que mejorar la comunicación. Quien debería estar atento a eso no se, pero tenemos que hablar mas con los demás sectores.

PdS - Eso es una tarea pendiente que tiene el Cuerpo de Delegados?

MC- Lo tenemos todos Todos estamos incomunicados de los demás sectores que ahora son muchos, gracias a Dios son muchos.


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