MetroDELEGADOS
Portada del sitio > CENTRAL > La burocracia no pudo impedir elección de delegados en Telecom
  secciones

• Campaña AGTSyP - Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro

Escribinos a:
Comisión de prensa
Comisión de cultura
Red de soluciones

Deja tu opinion:
Foro de debates
Lista Somos del subte

Visita los blogs de las lineas:


Blog Linea B













Descarga el Anteproyecto de Convenio!
Descarga el Anteproyecto elaborado por los trabajadores del subte, los delegados y el TEL


BUSCAMOS A JULIO

JORGE JULIO LOPEZ

Cualquier información, comunicarse a:
0-800-333-5502 o al 911


Visitas en linea:

La burocracia no pudo impedir elección de delegados en Telecom

Viernes 26 de diciembre de 2008

Los trabajadores de Telecom del edificio Alta Córdoba, en la capital provincial, eligieron delegados de sector el 12 de diciembre pasado, a pesar que el sindicato local que los agrupa intentó, por todos los medios, detener el acto eleccionario.

Cinco compañeros fueron elegidos delegados gremiales tras una tensa jornada, en la que las autoridades del Sindicato Obrero Especialista Telefónico de Córdoba (Soetec) negaron la participación de los candidatos David Calderón, Santiago Corvalán y Víctor Spicogna –críticos de la actual conducción–, ya que el presidente de la mesa electoral adujo que tenía la orden de hacer la elección sólo con los candidatos oficialistas.

A pesar de que los compañeros habían cumplimentado los trámites pertinentes para presentarse como candidatos, la conducción encabezada por Daniel Sánchez pretendió que los trabajadores no tuvieran otra opción que elegir a sus propios candidatos. Sin embargo, los compañeros rechazaron la situación y una asamblea eligió por unanimidad a sus legítimos representantes, mientras los asesores legales hacían una presentación en el Ministerio de Trabajo para que se convoque a unas elecciones donde se garantice la libre participación de todos los candidatos.

"Sánchez actuó en connivencia con la patronal es funcional a esos intereses. Ni él ni Telecom quieren que los trabajadores elijamos a los delegados que se encuentran al margen de los acuerdos que tienen", dijo David Calderón, congresal delegado de la CTA de Córdoba y uno de los proscriptos por Sánchez.

Otras dos dependencias de la empresaza habían sufrido la misma situación. Entonces, la conducción de Soetec cambió a último momento el día de la elección e impidió con dicha argucia que los compañeros Cesar Acosta, en el edificio COR, y Pedro Hernández y Diego Corzo, del edificio Panamericano, pudieran competir para recibir el apoyo de los trabajadores.

Sánchez apeló a la seguridad patronal

El momento de más tensión se vivió cuando los compañeros secuestraron la urna y el padrón y se escondieron en el edificio hasta consultar a los trabajadores sobre los pasos a seguir. Inmediatamente Sánchez exigió a la seguridad de Telecom que persiguiera a la urna, mientras la burocracia que rodea al secretario general de Soetec, calificaba al compañero Calderón de ’guerrillero’.

"Nos cuesta creer que un secretario general le tenga miedo a la democracia, a la participación y por ende, a la elección de delegados, coartando la libertad de quienes representan un modelo distinto o disienten de alguna manera con este precario modelo sindical", dijo Calderón, quien integra la Agrupación Telefónica junto a Spicogna y Corvalán.

Finalmente, gran parte del padrón, unos 65 trabajadores, se autoconvocó en la cocina del edificio y por unanimidad decidió:

  • Dejar que las elecciones se realicen, ya que hace más de un año y medio que el sector se encuentra con sólo 2 delegados de 5, y los mandatos están vencidos.
  • Votar por los 4 candidatos que no son obsecuentes con la empresa, ni el oficialismo, y que a su vez se presentaban por primera vez.
  • En cuanto a los proscriptos, seguir la vía legal y presentar el reclamo ante el Ministerio de Trabajo, con la posibilidad abierta de volver atrás el acto eleccionario.

En Córdoba los trabajadores comienzan a resquebrajar el armazón de la burocracia sindical.

Sobreseyeron a trabajadores imputados por La Voz del Interior La justicia determinó que no hubo delito en el reclamo salarial realizado el 29 de junio de 2007 frente a la sede de La Voz y del Día a Día y sobreseyó a los cuatro compañeros que estaban imputados por "impedir la libre circulación de libros o periódicos y entorpecimiento de transporte o servicio público".

El Juzgado de Control Número 3, a cargo de Luis Miguel Nassiz, sobreseyó el miércoles a los compañeros Guido Dreizik y Víctor Beccaría, secretario General y secretario Gremial del Cispren, Walter Moyano, delegado sindical, y Daniel Klocker, editor de Prensared, agencia de noticias del gremio, de la causa presentada en junio de 2007 por La Voz del Interior en la que se imputó a los compañeros por "impedir la libre circulación de libros o periódicos y entorpecimiento de transporte o servicio público".

El fallo es un duro revés para la patronal, que intentó judicializar el legítimo reclamo salarial que llevan adelante los trabajadores de prensa. La imputación a los compañeros se dio a instancias de una denuncia realizada por La Voz del Interior, propiedad del Grupo Clarín, a la que el fiscal Javier Praddaude respondió con llamativa celeridad, luego del reclamo realizado frente a la sede de La Voz del Interior y Día a Día el 29 de junio de 2007. Además, la empresa redobló la persecución pidiendo que se excluya de la tutela sindical a Dreizik, Beccaría, Moyano y Esteban Liendo, delegado sindical.

Tras la manifestación, Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) publicó en la edición de La Voz del Interior del 30 de junio de 2007 un comunicado en el que mostró su preocupación "por los hechos de violencia". El escrito indicaba que la manifestación "pretendió impedir la normal distribución de los diarios La Voz del Interior y Día a Día, configurando semejante actitud una grosera agresión a la libertad de prensa", al tiempo que instaba "a la sensatez de los dirigentes gremiales para que no perturben el normal funcionamiento de un medio de prensa en el marco de sus legítimos reclamos salariales".

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

Metrodelegados Web

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters